Salvarezza: “Debemos poner todo el conocimiento y las fortalezas de nuestro sistema de ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”

El Ministro participó del ciclo de charlas Argentina Moving Forward en una jornada en donde se discutió acerca del rol de la ciencia argentina en tiempos de COVID-19.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó del ciclo de charlas Argentina Moving Forward en donde disertó acerca de la respuesta del sistema científico y tecnológico durante la pandemia desatada por el COVID-19 y su visión a futuro.

En su exposición, Salvarezza habló del papel de la ciencia y la tecnología argentina ante el coronavirus: “Para dar respuesta a la pandemia se puso el eje en un proyecto por misión, con metas y objetivos que fueron cumplidos. En cuatro meses obtuvimos desarrollos en distintos aspectos que van desde elementos de diagnóstico, respiradores, protección médica, terapias y desarrollos de vacunas que están en ejecución”. “Esta forma de trabajo no surgió con la pandemia, sino que ya había sido implementado en el programa Argentina contra el hambre. En ese caso también convocamos a la comunidad científica a presentar proyectos, y financiamos aquellos que presentaban cierto grado de avance para llegar a desarrollos concretos”, agregó.

Asimismo, sobre el rol de la ciencia argentina en el contexto de la post pandemia dijo: “La pandemia ha sido un claro ejemplo del entramado que se logra con este tipo de proyectos que poseen aspectos de ciencia básica, de ciencia aplicada, de innovación y pone en juego a empresas de base tecnológica, y en los cuales es fundamental que nos enfoquemos en la post pandemia. Nos enfrentaremos a un mundo que será más pobre, en el que vamos a tener que poner la producción y las economías en pie, que vamos a tener emergencias sociales y que vamos a tener que recurrir a todo el conocimiento y a todas las fortalezas de nuestro sistema de ciencia y tecnología. Si bien vamos a trabajar apoyando a toda la ciencia en su conjunto, nuestra herramienta de transformación va a ser justamente este trabajo de proyectos por misión”.

Además, hubo un intercambio de preguntas y respuestas entre representantes de distintas empresas y el ministro. Participó también del encuentro el CEO de la Cámara, Alejandro Díaz, y contó con la moderación de Juan Diddi, General Manager en Bristol-Myers Squibb.

Argentina Moving Forward es un ciclo de charlas organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, en donde representantes de organismos y empresas prevén los ejes de su trabajo para la etapa pos coronavirus.