Presidencia de la Nación

Situación de los trabajadores de la salud durante la pandemia de COVID-19

La secretaria de Acceso destacó la importancia de la utilización del equipo de protección personal y de los cuidados que hacen que, en este nuevo incremento de infectados, el número de casos de los trabajadores de la salud siga estable.


Hoy durante el reporte sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, compartió datos sobre la situación de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia al 7 de enero de 2021, en la que se vieron afectados con la enfermedad 68.516, el cuatro por ciento, de los 1.682.953 de los casos totales.

“Se han recuperado 59.836, el 88,3 por ciento de todos los casos de trabajadores de la salud”, agregó Vizzotti e indicó que la mediana edad de los afectados es de 39 años. Además destacó la relevancia del cuidado del personal a través del equipo de protección personal y la sospecha ante la aparición de síntomas que hacen que en la actualidad en este grupo el número de casos se mantenga estable a pesar del aumento que se evidencia desde mediados de diciembre en la sociedad en general.

El número de trabajadores de la salud fallecidos es de 419, lo que indica una letalidad de 0,6 por ciento y las comorbilidades más frecuentes son diabetes y obesidad, seguida por insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad neurológica previa, asma, enfermedad oncológica previa, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita, tuberculosis, hepatopatía crónica. El impacto en la mortalidad ha sido más grande en varones (62 %) aunque las mujeres presentaron el mayor número de casos (66,5 %) de COVID-19.

Sobre la situación epidemiológica nacional, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Analía Rearte, informó que en el país ayer se reportaron 7.808 nuevos casos, que son 1.722.217 los totales confirmados, 165.972 los activos y 44.495 los fallecidos. La letalidad se mantiene estable con 2,6 por ciento.

En la actualidad hay 3.612 personas internadas en terapia intensiva y 1.511.750 recuperadas y la cantidad de tests realizados por PCR son 5.228.200.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 54,5 % y el de AMBA es de 58,4 %.

Luego, la médica especialista en terapia intensiva que trabaja en el Hospital Posadas y una de las primeras personas en vacunarse contra la COVID-19, Flavia Loiacono, contó su experiencia durante la pandemia.

“Hemos tenido un año muy difícil y duro de trabajo, y como parte de la sociedad tuve miedo de enfermarme y contagiar a mis seres queridos. Por suerte no tuve la enfermedad”.

Loiacono manifestó que al igual que ella, todo el personal del hospital está recibiendo la vacuna por lo que “podemos dar testimonio de su seguridad ya que estamos en perfecto estado de salud, vamos todos los días a trabajar y continuamos con nuestras tareas asistenciales”.

La terapista destacó la importancia de esta herramienta para dar fin a la pandemia. “Todos estábamos esperando que la vacuna llegara y ahora por suerte la tenemos”.

Scroll hacia arriba