Presidencia de la Nación

Salud ya cuenta con Ejes de Gobernanza en Atención Primaria

Fue a través de una resolución ministerial que busca fortalecer la estrategia de APS y garantizar un mejor acceso, calidad y equidad en la atención de la salud a través de un abordaje integral.


La ministra de salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, oficializó mediante la resolución ministerial 924/2023 los Ejes de Gobernanza que buscan fortalecer y asegurar la integración de la Atención Primaria de la Salud (APS) en el país.

Impulsado por la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria de la Secretaría de Equidad en Salud, la iniciativa fue diseñada en consenso con distintas áreas de la cartera sanitaria nacional y en diálogo con las distintas jurisdicciones por medio de sus Direcciones de Atención Primaria. Además, contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto jerarquiza aún más las políticas en salud relacionadas a la adscripción de la población con cobertura pública exclusiva al efector de primer nivel de atención más cercano a su domicilio. Además, entre otras líneas estratégicas, consolida la integración de los sistemas de registro a través de la historia de salud integral (HSI); fortalece la infraestructura sanitaria; incorpora enfoques inclusivos en las prácticas de salud; robustece a los equipos multidisciplinarios del Primer Nivel de Atención (PNA); y busca desarrollar un portal de monitoreo y gestión en APS.

Se estima, asimismo, un presupuesto para infraestructura, sistemas de información y para ampliar la provisión de medicamentos esenciales.

La propuesta se estructura en base a las dimensiones de equidad, calidad y acceso incorporando trece Ejes de Gobernanza en APS con objetivos, líneas de acción e indicadores: perspectiva de derechos; salud intercultural; salud mental comunitaria; abordaje integral de las violencias por motivos de género; adscripción de población; líneas de cuidado por curso de vida; integración de subsistemas; salud digital; articulación intersectorial, federal y comunitaria; calidad en el PNA; participación comunitaria; equipos multidisciplinarios; y educación permanente en salud.

Asimismo, el proyecto ya había sido presentado en el Consejo Federal de Salud (COFESA) en octubre del 2022, luego de las evidencias en cuanto al abordaje, las fortalezas y oportunidades que dejó la pandemia por COVID-19.

La iniciativa toma los lineamientos regidos por la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030) la cual reafirma el derecho al goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, la equidad en salud y la inclusión social, como principios y valores fundamentales. A su vez, también sigue los lineamientos de la OPS en cuanto a atención primaria, basados en la respuesta adecuada a las necesidades de salud de la población, la orientación hacia la calidad, la responsabilidad de los gobiernos, la justicia social, la sostenibilidad, la participación y la intersectorialidad.

Es política prioritaria para la cartera sanitaria nacional la necesidad de fortalecer la estrategia de APS, priorizando la promoción de la salud, la prevención y tratamiento de enfermedades y la reducción de daños que puedan comprometer las posibilidades de vivir de modo saludable.

Scroll hacia arriba