Presidencia de la Nación

Salud y una comitiva del Banco Mundial visitaron el Centro de Atención Primaria de la Salud “Eva Perón” De San Martín

Durante la recorrida se destacó la importancia del programa SUMAR como herramienta de gestión en la priorización de prácticas y en el ordenamiento de la atención.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación visitaron junto a representantes del Banco Mundial y funcionarias y funcionarios de la provincia de Buenos Aires el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Eva Perón”, del municipio bonaerense de San Martín, con el objetivo de valorar la gestión que lleva adelante el equipo de salud y observar el funcionamiento del programa SUMAR en relación a las inversiones realizadas, el registro de prestaciones y el seguimiento poblacional, junto al desempeño de los indicadores sanitarios.

Durante el primer tramo de la recorrida, las autoridades se interiorizaron respecto del alcance del establecimiento en el barrio de Villa Concepción, con más de seis décadas de historia de fuerte vínculo con la comunidad, en un área de influencia de más de 14.000 personas.

Luego, el equipo del “Eva Perón” realizó una exposición basada en la importancia del programa SUMAR como herramienta de gestión, en la priorización de prácticas y en el ordenamiento de la atención y el registro. Con respecto a la utilización de los recursos generados por el programa, se hizo hincapié en el financiamiento integral de la estrategia de Historia Clínica Electrónica, desde las computadoras hasta la adaptación de la infraestructura.

“Una vez más tuvimos la oportunidad de reconocer en terreno, junto con el equipo del centro de salud, lo útil que es el SUMAR para que las y los trabajadores de salud cuenten con más herramientas y puedan estar más cerca de la gente. Estos fondos que transfiere Nación a las provincias, y estas a los municipios, forman un circuito virtuoso que va de la mano de la solidaridad y del uso criterioso de los recursos para saber qué necesidades atraviesan los centros”, explicó Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, al finalizar la visita.

Cabe mencionar que el programa SUMAR es una política pública de salud federal que desde el año 2004 mejora la atención de personas que no cuentan con obra social ni prepaga, y que hoy alcanza a cerca de 20 millones de habitantes.

A través del programa SUMAR, el Estado nacional transfiere recursos a las jurisdicciones para la compra de equipamiento, como electrocardiógrafos, ambulancias, computadoras o generadores eléctricos; insumos, como barbijos, guantes, hisopos, jeringas o alcohol, entre otros; e inversión en infraestructura, como la refacción de establecimientos, construcción y mejora de espacios de atención. Una vez que la persona está inscripta, el equipo de salud puede comenzar a realizar un seguimiento de su estado de salud. Además, el centro de salud u hospital recibe fondos para mejorar los servicios y las condiciones de trabajo del personal.

Formaron parte de la comitiva la titular de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo; y el director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello.

Scroll hacia arriba