Presidencia de la Nación

Salud y seguridad en el trabajo: hacia una salida gradual del confinamiento

Moroni participó de una reunión donde se analizaron los acuerdos sectoriales que se adoptaron en diferentes países del Cono Sur para preservar la salud en los ámbitos laborales.


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participó de una reunión de intercambio on line sobre las medidas que los países están tomando frente al COVID-19 para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo al momento de la reactivación económica. Esta iniciativa fue organizada por la Oficina de OIT Cono Sur, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

“COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento? Las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales” es el tema que convocó tres webinars de intercambio de conocimiento y experiencias sobre los acuerdos sectoriales que se están adoptando en los diferentes países de Cono Sur para preservar las condiciones de salud y seguridad en el retorno paulatino a los lugares de trabajo.

La primera de estas webinars se desarrolló hoy y se focalizó en el sector de la construcción. De la apertura participaron Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Fabio Bertranou, director de la Oficina Cono Sur de la OIT y Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina.

"Esta pandemia afecta a todo el mundo, con lo cual la cooperación internacional no es que sea buena: es inevitable, es necesaria, es indispensable. Porque esto no es un problema regional, no es un problema continental, es un problema mundial. Y la verdad es que, si no lo resolvemos de un modo más o menos ordenada en todo el mundo, no lo vamos a poder resolver", sostuvo Moroni en su discurso, al tiempo que destacó la importancia de la negociación tripartita para definir la salud y seguridad del trabajo frente al COVID-19, así como también la movilidad que depende de los sectores públicos y las autoridades jurisdiccionales.

De la apertura participó Vinícius Pinheiro, es el Director de la OIT para América Latina y el Caribe. A su vez, Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, fue el moderador durante todo el seminario. También fueron parte de este evento Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Tomás Teijeiro, inspector general de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción de Chile; Mercedes Landolfi, Responsable de Cooperación Internacional, Inmigración y Género de FILLEA-CGIL Federazione Italiana dei Lavoratori del Legno, dell'Edilizia, delle industrie Affini ed estrattive.

Asimismo, el intercambio contó con la participación de Marcelo Domínguez, gerente general de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Argentina; Jorge Hernández Silva, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje industrial y afines de Chile;Jorge Pazos, Director Ejecutivo de la Cámara de Construcción de Uruguay; Valeria Andretta, Funzionaria de ANCE (Associazione Nazionale Costruttori Edili) y Ana Belén Muñoz Ruiz, experta de la Universidad Carlos III de Madrid. El cierre estuvo a cargo de Francesco María Chiodi, Coordinador Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+

En tanto, las siguientes webinars serán el 30 de junio “COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el transporte urbano y periurbano?” y el 14 de julio “COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en el trabajo en casas particulares?”

Scroll hacia arriba