Presidencia de la Nación

Salud y San Luis avanzan en proyectos de inversión para la producción pública de medicamentos

Autoridades de la cartera sanitaria nacional se reunieron con la ministra de Salud provincial para trabajar en el desarrollo e impulso de estrategias de cooperación conjunta. Además, realizaron una visita a las instalaciones del Laboratorio Puntanos.


Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación, conformado por la presidenta y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP) Ana Lía Allemand y Gastón Palópoli, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, se reunió con la ministra de Salud de San Luis, Rosa Dávila, con el objetivo de trabajar en el seguimiento y la asistencia técnica de los proyectos estratégicos en materia de producción pública de medicamentos, financiados a través de las Convocatorias ANLAP otorgadas durante el 2020 y el 2021.

Durante el encuentro se analizaron los proyectos en curso en materia de salud, y el desarrollo e impulso de estrategias de cooperación conjunta. Además, se destacó la relevancia del trabajo federal como eje central para ampliar el acceso a la salud en todo el país.

Luego de la reunión, las autoridades nacionales recorrieron las instalaciones del Laboratorio Puntanos, que actualmente lleva adelante dos proyectos: “Ampliación de Laboratorios Puntanos, depósito de productos terminados, restructuración de espacio exterior, accesos, cocheras, playa de maniobras y depósito de residuos patológicos” otorgado en el 2020 y “Ampliación de línea de producción” aprobado en el 2021.

El desarrollo de esto proyectos tienen como objetivo ampliar la capacidad productiva del establecimiento provincial, quien ya cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y además es uno de los cinco laboratorios públicos que produce medicamentos incluidos en los botiquines que distribuye el Programa Nacional Remediar en los Centros de Atención Primaria de todo el país.

Durante la visita, la Subsecretaria Grinblat mencionó que “en el marco de la celebración de los 20 años de Remediar y de la sanción de la Ley de prescripción por nombre genérico, es importante resaltar la labor de cooperación con los laboratorios de producción pública codo a codo para afianzar la política nacional de medicamentos”.

La comitiva de la cartera sanitaria nacional fue recibida por la presidenta del laboratorio Zulema Rodriguez Saá, acompañada por la gerenta Administrativa, Silvana Gomez; la directora Técnica Valeria Franchino; el director Técnico, Jorge Calvo; el jefe de Planificación, Producto y Logística, Hernán Cancio y el jefe de Control y Calidad, Jorge Martinez. Al término de la jornada, la comitiva recorrió las instalaciones del Hospital Central Dr. Ramón Carrillo.

Scroll hacia arriba