Presidencia de la Nación

Salud y provincias del Noreste avanzaron hacia la Cobertura Universal de Salud

En un encuentro regional sobre la nueva estrategia sanitaria participaron autoridades sanitarias y referentes de programas de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.


La ciudad de Corrientes fue sede del Encuentro Regional NEA: Articular capacidades de gestión para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) organizado por el Ministerio de Salud de la Nación en la que participaron autoridades sanitarias y referentes de programas de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

La apertura del encuentro fue encabezada por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros; el ministro de Salud provincial, Ricardo Cardozo; y el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

En el inicio, Canteros celebró la presencia de las autoridades nacionales y sostuvo que “Corrientes es una provincia que estuvo postergada durante mucho tiempo y hoy tiene la posibilidad cierta, a través de esta relación que hemos recuperado con el Gobierno Nacional, de volver a establecer vínculos de comunicación y que estas jornadas se realicen aquí en nuestra provincia no lo veíamos desde hace mucho tiempo”,

A su turno, Cardozo expresó que “en Corrientes tenemos casi el 50% de la población sin cobertura social, por lo tanto la CUS es para nosotros muy importante, en tanto y en cuanto venga a solucionar el problema de la salud de esta población. Como dice el ministro Lemus, tenemos un sistema de salud fragmentado y poco eficiente en algunos aspectos. Así que la tarea es articular todo esto que está segmentado, en una cobertura universal de salud.”
Finalmente, Rubinstein agradeció el compromiso de la provincia de Corrientes para la organización de la jornada y afirmó que “la CUS es el eje estratégico y rector que atraviesa todas las políticas del Ministerio de Salud. En este sentido estamos avanzando para articular e integrar todos los programas con el objetivo de llegar a un punto en que la Argentina tenga un sistema de salud donde cada ciudadano pueda gozar de acceso oportuno y en forma a los servicios de salud necesarios, protegiéndose de las penurias financieras que pueden acarrear la utilización de servicios de salud”.

La comitiva nacional estuvo integrada además por el subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Mario Kaler; la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía López, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj; la coordinadora del Programa Proteger, Cintia Cejas; y el coordinador del Programa Medicamentos, Leandro De la Mota y la coordinadora de Redes, Sandra Rosa.

También viajaron desde Nación equipos técnicos de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia; el Programa Sumar y el Instituto Nacional del Cáncer.

Del encuentro participaron referentes provinciales de la región de los programas Sumar, CUS Medicamentos y Proteger, además de autoridades de las direcciones de Articulación de Programas, Atención Primaria de la Salud, Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y Maternidad, Infancia y Adolescencia, entre otros

La actividad continuó con una jornada de trabajo en sesiones simultáneas donde cada programa y dirección se abocó a una agenda propia para reforzar la integración de estrategias provinciales así como planificar acciones y metas en pos de avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud en todas las jurisdicciones.

Encuentros regionales

Este es el tercer encuentro regional que se organiza para articular capacidades de gestión en relación a la CUS. En julio pasado, se realizó en Jujuy para las provincias del noroeste y en junio la sede fue Neuquén para las provincias de Patagonia.

La Cobertura Universal de Salud (CUS), establecida por la Resolución 475/201, busca que todos los individuos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de todo su ciclo de vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos, sin tener que pasar por dificultades financieras para pagarlos.

Mendoza fue la primera provincia en adherir a la Cobertura Universal de Salud en diciembre de 2016. Luego se sumaron a esta política sustantiva del Ministerio de Salud de la Nación las provincias de Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Scroll hacia arriba