Salud y OPS premiaron buenas prácticas en salud familiar y comunitaria

Finalizó el primer concurso Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria que reconoció el trabajo en territorio de equipos de salud del primer nivel de atención de todo el país.


La iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Salud en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió, durante la III Jornada Nacional “Avanzando hacia la CUS en Argentina”, a tres buenas prácticas de Salud Familiar y Comunitaria en el marco de la Cobertura Universal de Salud. El concurso “Buenas Prácticas en Salud Familiar y Comunitaria” tuvo como objetivo reconocer y difundir las acciones del primer nivel de atención para incentivarlas y replicarlas en el territorio.

El primer premio fue para el equipo del Centro de Salud Campo de Batalla de la provincia de San Juan quienes presentaron la experiencia Abordaje integral de Chagas en la comunidad de Campo de Batalla desde la salud familiar y comunitaria. La misma facilita el acceso al sistema de salud a la población de una zona rural a través del testeo y la evaluación del tratamiento de la enfermedad mencionada, como así también del control del vector en el domicilio y sus alrededores.

El segundo lugar fue para el Centro de Salud 8 Santa Teresita de Corrientes con su experiencia Fortaleciendo la Cus en CAPS 8 Santa Teresita. Mientras que el tercero fue para el Plan Estratégico de Salud Mental Comunitaria de la municipalidad de Gualeguaychú de la provincia de Entre Ríos.

La premiación estuvo a cargo de Cintia Cejas, subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Sandra Fraifer, directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, y Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS. “Estamos muy contentos que los equipos de salud se hayan puesto en movimiento, no sólo a trabajar sino a repensar sus prácticas diarias en relación con la comunidad, volcarlas en experiencias, haberlas enviado y hoy formar parte de esta premiación”, manifestó Fraifer

“Estamos muy complacidos de este trabajo que es fruto del desafío de poder conocer en profundidad el cómo se podía lograr la Cobertura Universal de Salud, y este es un claro ejemplo de la apropiación que ha tenido en las provincias con las más de 70 convocatorias que recibimos”, señaló Uribe.

En la convocatoria se presentaron 73 experiencias de instituciones del sector público, privado y organizaciones no gubernamentales de 16 provincias. Los ganadores fueron premiados con un viaje a Río de Janeiro para conocer una experiencia sobre salud de la familia en Brasil. Asimismo, fueron reconocidos con menciones especiales equipos de salud de las localidades de Chajarí, Concordia, Tostado, CABA, Quilmes, San Juan y Sierra Colorada, debido a la relevancia de sus buenas prácticas para sus comunidades.

Fraifer

salud familiar

salud familiar