Presidencia de la Nación

Salud y Defensa recibieron hospitales reubicables cedidos por los Estados Unidos

El equipamiento servirá para dar respuesta a la segunda ola de COVID-19 en el país, como así también para ser utilizados en situaciones de emergencia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Defensa, Agustín Rossi, presidieron la ceremonia de la entrega de tres hospitales reubicables para emergencias sanitarias, y sus respectivos equipamientos, cedidos por el Comando Sur de los Estados Unidos con el objetivo de dar respuesta a la pandemia.

Los insumos incluyen también generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate y una capacitación sobre cómo maximizar el uso de estos hospitales móviles durante situaciones de desastre o pandémicas.

“Hoy es un día muy importante que pone en valor la colaboración internacional y la articulación del Gobierno nacional para dar respuesta a esta pandemia que tiene un impacto muy grande en todo el mundo. Los países están haciendo un esfuerzo enorme para minimizar el embate de la pandemia”, sostuvo Vizzotti al encabezar el acto en el Apostadero Naval de Buenos Aires.

El equipamiento, que fue entregado por el almirante Craig Faller del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), está conformado por hospitales modulares que se pueden dividir en función de las necesidades. Así, pueden segmentarse en diferentes áreas como enfermería, salas de vacunación, de aislamiento y de baja complejidad.

“Estos hospitales se suman a otro que recibimos con el ministro Rossi y a una política pública del gobierno para fortalecer el sistema de salud con hospitales modulares que son claves para dar respuesta a la segunda ola de COVID-19 como también a distintas situaciones de catástrofes, inundaciones, emergencias”, subrayó la ministra.

08-04-21 Hospitales reubicables 2

Estuvieron presentes en la comitiva argentina la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri. También, la Directora Nacional de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, y la Directora Nacional de Relaciones Sanitarias Internacionales, Carla Moretti.

Además participaron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

En representación de los Estados Unidos asistieron el almirante Craig Faller, la encargada de negocios, MaryKay Carlson, y la embajadora Jean Manes, delegada civil del comandante de SOUTHCOM, entre otras autoridades norteamericanas.

08-04-21 Hospitales reubicables

08-04-21 Hospitales reubicables 1

Scroll hacia arriba