Presidencia de la Nación

Salud volvió a reunir a la Comisión Nacional Permanente Asesora de Enfermería

Del encuentro participaron representantes de diferentes asociaciones profesionales e instituciones de formación de enfermeras y enfermeros de todo el país.


El Ministerio de Salud de la Nación reunió este viernes a la Comisión Nacional Asesora Permanente de Enfermería (CNAPE), un órgano creado en septiembre de 2021 por la resolución ministerial 2021-2621, que tiene por objetivo brindar asesoramiento a la cartera sanitaria en cuestiones relacionadas con la formación y el ejercicio de la enfermería "con criterio de armonización federal".

Coordinada por la directora de Enfermería ministerial, María Gomez Marquisio y con la asistencia del Director Nacional de Tanto Humano y Conocimiento, Emiliano López, de la reunión participaron representantes de diferentes asociaciones profesionales e instituciones de formación de enfermeras y enfermeros de todo el país.

"La Comisión viene realizando un trabajo destacado buscando consensos para mejorar la enfermería en todo el territorio nacional, articulando el trabajo de asociaciones y universidades con una representación de carácter federal, con la meta de la mejora de la calidad de la atención para las ciudadanas y los ciudadanos", señaló López.

Por su parte Gomez Marquisio explicó que durante el encuentro "se generaron momentos de rico intercambio sobre distintos aspectos de mayor relevancia y pertinencia para un cuidado de Enfermería, actualizado a las necesidades que se requieren para brindar más y mejor salud a las personas, a las familias y a las comunidades".

La reunión fue aprovechada, además, para analizar un documento de consenso para Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). A su vez, se siguió trabajando en la ampliación de los roles para la enfermería en argentina, la búsqueda de antecedentes a nivel global y el análisis del contexto profesional y sanitario.

Marquisio finalizó el encuentro reflexionando que "ha sido un orgullo para la Dirección de Enfermería, de la cual depende la organización administrativa y operativa de la CNAPE, continuar fortaleciendo los lazos entre las organizaciones científicas, societarias, gremiales e instituciones formadas en pos del crecimiento de una enfermería capaz de dar respuesta cualificada".

De la reunión participaron la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), la Asociación de Enfermería de Capital Federal (AECAF), la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Diabetes y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

También lo hicieron la Asociación Civil de Enfermería en Perinatológica, la Sociedad Argentina de Cardiologia, la Asociación de Licenciados y Docentes de Enfermería de la Provincia de Bs As. (ALDEPBA), Cruz Roja Argentina, representantes de Institutos Superiores, la Sociedad Argentina de Cuidados Críticos e Intensivos (SAECCI), la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Comisión de Enfermería en Gestión de Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Repúbloca Argentina (ADECRA).

Enfermeria 8-11-22

Scroll hacia arriba