Salud valora el trabajo de enfermería durante la pandemia por el nuevo coronavirus

En el Día Internacional de la Enfermería, el Ministerio de Salud de la Nación reconoce el trabajo fundamental de esta profesión en el curso de la pandemia de COVID-19 y siempre.


“La enfermería en el contexto de esta pandemia es clave porque no sólo está asistiendo a los pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 en la primera línea de atención de las guardias de los hospitales, sino que también ejercemos funciones de gestión y organización de todos los servicios de salud y de educación a la población”, afirmó desde la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud de la Nación, Victoria Enriquez, quien participó en el reporte diario sobre el nuevo coronavirus por ser el Día Internacional de la Enfermería.

Enriquez destacó la voluntad política de acompañar a la enfermería, el reconocimiento y el valor a esta profesión del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, a partir de la creación de la Dirección de Enfermería que depende la Secretaría de Calidad. “Dentro de las funciones que estamos llevando acabo creemos fundamental cuidar a los que cuidan a través la capacitación de los enfermeros con alcance federal”.

A partir de la pandemia, el Ministerio organiza dos encuentros todos los días con enfermeras y enfermeros que trabajan en el área de terapia intensiva para acompañarlos en la capacitación sobre el manejo crítico de pacientes.

Además y con la colaboración de sociedades científicas se elaboraron recomendaciones enfocadas en la utilización correcta del equipo de protección personal; manejo de las guarias y triage para la identificación de casos sospechosos al ingreso; y los cuidados generales del paciente internado.

En Argentina, según datos de 2019, el total de enfermeras y enfermeros llegaban a 214.717 profesionales entre auxiliares, técnicos y licenciados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería por el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna y para reconocer esta importante profesión. Además el objetivo de la OMS es aumentar el número de enfermeros a nivel mundial que es bajo en todo el mundo.
Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “el rol de la enfermería es clave durante la pandemia y siempre. Es una de las profesiones más nobles que existen e indispensable en el marco del equipo de salud. Ojalá podamos horizontalizar ese equipo de salud y que cada uno tenga la importancia que debe tener”.