Presidencia de la Nación

Salud trabaja para certificar la eliminación del paludismo en el país

Autoridades de la cartera sanitaria nacional se reunieron con sus pares provinciales para revisar y fortalecer la vigilancia integrada que impida la reintroducción de la enfermedad y obtener la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Con el objetivo de certificar la eliminación del Paludismo en nuestro país, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con autoridades de todas las jurisdicciones para planificar acciones de control vectorial pertinentes que eviten la reintroducción de la enfermedad y permitan monitorear la presencia de una vigilancia integrada adecuada que asegure el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de casos importados.

En este sentido, la titular de la Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Dirección Nacional de Epidemiologia y Análisis de la Situación de Salud, Laura Brandt, junto con la consultora internacional de OPS especialista en Paludismo, Silvia Cruz, visitaron las zonas ex endémicas y receptivas –donde aún está presente el vector transmisor– para brindar apoyo técnico y mancomunar esfuerzos para evitar el restablecimiento del paludismo en el país.

Acompañadas por integrantes de sus equipos técnicos recorrieron diversos efectores de salud y Bases Nacionales de Control de Vectores de Salta, Jujuy y Misiones, las últimas provincias en registrar casos autóctonos, donde se reunieron con autoridades ministeriales; directores de epidemiología; referentes de atención primaria, hospitales y laboratorios; equipos de salud y equipos nacionales y provinciales de control de vectores.

Asimismo se realizaron reuniones y videoconferencias con las 21 provincias restantes que no tienen presencia del vector. Durante dichos encuentros, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, destacó que “es importante lograr acuerdos y fortalecer la vigilancia incluso en las provincias sin el vector, para evitar el restablecimiento del Paludismo en el país”.

Teniendo en cuenta la ausencia de casos autóctonos de Paludismo desde el año 2010, la Argentina se encuentra en condiciones de solicitar la certificación de la eliminación a la OMS. Lograr esta certificación es una ardua tarea; de aprobarse la evaluación que realizará una comisión de expertos, el país logrará ingresar a un grupo de países libres de Paludismo, que actualmente en la región sólo está integrado por Uruguay, Chile y recientemente Paraguay.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.

07-08-18 Reunión técnica eliminación del paludismo

07-08-18 Reunión técnica eliminación del paludismo 1

Scroll hacia arriba