Presidencia de la Nación

Salud trabaja con las provincias en la Red de Condiciones Crónicas Complejas

Autoridades nacionales se reunieron con las jurisdicciones del Noroeste Argentino para diseñar una red específica que dará respuesta a las necesidades especiales de atención en salud.

Encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, se llevó a cabo la primera reunión regional para el armado de la Red Nacional de Condiciones Crónicas Complejas en Pediatría, con el fin de avanzar en una atención integral, coordinada, segura y centrada en la familia.

La Red de Condiciones Crónicas Complejas buscará generar el marco acorde de atención para los niños y niñas con las llamadas necesidades especiales de atención en salud (Neas), quienes presentan o están en mayor riesgo de padecer una patología crónica física, del desarrollo, de la conducta o emocional, y que requieren servicios (de salud, educación y sociales) en mayor proporción que el resto de la población pediátrica.

En este grupo están también los niños y niñas con condiciones crónicas complejas (Ccc), las que se conocen como condiciones crónicas severas que afectan a 2 o más sistemas, que genera limitaciones funcionales (con interferencia en el bienestar) y necesidades especiales de atención.

“Estamos trabajando sobre una problemática de salud pública, porque hablamos de niños y niñas que necesitan de una respuesta integral, a nivel provincia y nivel regional”, sostuvo Tirado. “Es una deuda como sistema de salud, y es importante que lo estemos tomando a nivel nacional y trabajar de forma integrada con las provincias para avanzar, primero en la formación de la red y luego en su consolidación”, finalizó la secretaria de Acceso a la Salud.

Por su parte, De Cristófaro destacó que “estamos teniendo la decisión política de avanzar de manera conjunta con las provincias en la construcción de esta red. Todo lo que vamos a hacer, lo vamos a hacer en conjunto, y esto tiene un gran valor por la cercanía que tienen las jurisdicciones con las familias, los niños y niñas”.

De la reunión virtual participó el ministro de Salud de la provincia de Salta, Juan José Esteban, quien agradeció “haber visibilizado y federalizado esta problemática. Vamos a trabajar en forma conjunta, porque aquí en la provincia tenemos muchos casos de niños con Ccc, y usualmente son prestaciones brindadas en el hogar”.

También participó el ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Antonio Buljubasich, quien señaló que “es una realidad no resuelta, y trabajar en esto es una muy buena noticia. Es muy importante la realización de la primera encuesta, porque necesitamos tener una línea de base así sabemos hacia dónde vamos. Celebramos esta iniciativa y vamos a trabajar para que esto vaya para adelante”.

La presentación técnica fue llevada a cabo por la directora de Redes Integradas de Servicios de Salud de la cartera sanitaria nacional, María José Martínez Cáceres, quien señaló que se está trabajando en el diseño de una red integrada de servicios de salud con una perspectiva sistémica, a fin de garantizar una atención integral, coordinada, segura y centrada en la familia “para alcanzar tres objetivos: mejorar la salud de la población con este tipo de condiciones; mejorar la experiencia del paciente y su familia (calidad y satisfacción); y reducir o disminuir los costos de cuidados en salud (asociados a traslados, consultas a guardia y reinternaciones)”.

La iniciativa está en este momento en etapa de diagnóstico de situación, en la que se trabajará en la identificación y priorización de problemas, la exploración de capacidad prestacional de las distintas jurisdicciones, el análisis de costos, las líneas de cuidados, y el costeo de prácticas, medicamentos e insumos.

Participaron de la reunión la Directora Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo, y referentes de las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, además de las mencionadas Salta y Jujuy.

Scroll hacia arriba