Presidencia de la Nación

Salud reunió a los responsables odontológicos de todo el país en un encuentro nacional

Durante las jornadas se elaboró un documento sobre los efectos contaminantes de los vapores del mercurio y la eliminación gradual del uso de la amalgama dental.


Tras dos días de trabajo finalizó el Encuentro Nacional de Responsables Odontológicos organizado por la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación y que reunió a autoridades sanitarias y profesionales de salud bucal de todo el país con el objetivo de fortalecer las estrategias de promoción de hábitos odontológicos saludables y la prevención de las caries para reducir la necesidad de restauración dental.

El secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler, a cargo de la apertura, manifestó que " por medio de la Cobertura Universal de la Salud (CUS) vamos a trabajar en forma conjunta con cada una de las provincias para que, de acá a los próximos años, podamos transformar el actual acceso gratuito en una cobertura integral que incluya a la salud bucodental como uno de sus servicios".

Durante las jornadas, se elaboró un documento sobre los efectos contaminantes de los vapores del mercurio y la eliminación gradual del uso de la amalgama dental, reemplazándola por materiales sustitutos. Además se proyectó la necesidad de realizar nuevos estudios de investigación con el objetivo de establecer el riesgo toxicológico para el profesional y el paciente.

En ese marco, los representantes nacionales y provinciales resolvieron proponer cambios en la currícula de grado en las carreras de Odontología y de Asistentes dentales para incluir capacitaciones sobre el uso de alternativas sin mercurio en la restauración dental. También plantearon el objetivo de eliminar, a corto plazo y paulatinamente, el uso de la amalgama dental, y que en aquellos casos en que sea la única opción para restaurar la pieza se utilice solamente su forma encapsulada pre-dosificada.

El director nacional, Javier Canzani, sostuvo que "es un placer trabajar en conjunto con las provincias en un tema tan importante como el uso de los componentes de la amalgama dental. Poder llegar a un consenso para cuidar el medio ambiente, y la salud de los profesionales y de la población".

Por otro lado, se trabajaron estrategias para la inclusión del tratamiento periodontal básico en la atención primaria y la importancia de utilizar la ficha para el registro epidemiológico de todos los casos de cáncer y pre-cáncer del país.

En el encuentro estuvieron presentes Marcela Rizzo, directora de tecnología médica del ANMAT; Marina Orman, coordinadora de Políticas Socioambientales del Ministerio de Salud de la Nación; Alejandra Ferrero, consultora nacional en Promoción de la Salud, Bienestar y Entornos Saludables de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Victoria Bertolino, consultora Nacional en Familia, Género y Curso de Vida de OPS/OMS, entre otros.

Scroll hacia arriba