Presidencia de la Nación

Salud reorienta a médicos en Medicina General y/o Familiar

La Secretaria de Gobierno de Salud forma a los profesionales no especialistas en Medicina General y/o Familiar para fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS) en la implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la CUS.


El Programa de Reorientación hacia la especialidad en Medicina General y/o Familiar tiene una duración de 15 meses y dispone de una modalidad de actividades virtuales, encuentros presenciales y tutorías en terreno en sus respectivas provincias. Las actividades virtuales están organizadas en módulos y se llevan a cabo a través de la Plataforma Virtual de Salud de Nación.

Esta iniciativa surge desde Nación, en conjunto con la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFYG), y las universidades nacionales. En esta primera instancia, participan profesionales de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco.

El curso de Medicina General y/o Familiar está destinado a médicos/as no especialistas en medicina familiar y/o general, con más de 5 años de recibido, que trabajen en los centros de salud del primer nivel de atención del sistema público. Este Programa es muy importante ya que, en el territorio, se encuentran trabajando médicos/as sin esta especialidad a cargo de una comunidad cuya residencia ya no es posible por el tiempo transcurrido. De esta manera, el curso les permite obtener y acreditar las competencias necesarias para su desempeño profesional.

En el marco de la organización de esta iniciativa, la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, señaló, “Debido al déficit considerable de esta disciplina en el Primer Nivel de Atención de nuestro país, se decidió iniciar este curso, ya que creemos que los médicos/as de familiar y/o generalistas, son una pieza fundamental en los equipos de salud para que trabajen con población nominal a cargo, en continuidad y coordinación del cuidado”.

Asimismo, el director Nacional de Capital Humano, Marcelo García Dieguez, sostuvo, “Un aspecto a destacar es que este curso constituye una innovación en el modelo de capacitación de la Secretaría de Gobierno de Salud, ya que combina estrategias educacionales virtuales y presenciales, orientadas a la adquisición de habilidades y un trabajo en terreno que fomenta la reflexión sobre la práctica y desarrollo de profesionalismo”.

El plan de estudio incluye temáticas sobre salud familiar y comunitaria, cuidados en la salud en los diferentes momentos del curso de vida, salud sexual e integral, abordaje socio-sanitario y salud mental, entre otras; y concluye con un examen de certificación en estaciones simuladas.

Es importante destacar que este curso no otorga la especialidad en medicina familiar y/o general, debido a que reconoce que el sistema de formación en residencia es la mejor opción para adquirirla. No obstante, el mismo brinda créditos que sirven para que las sociedades científicas los validen al presentarse al examen de certificación de especialidad.

Para mayor información contactarse a la dirección de correo electrónico [email protected].

Scroll hacia arriba