Salud recuerda medidas adoptadas por distintos Ministerios para minimizar el riesgo de transmisión del nuevo coronavirus

Desde las carteras de Turismo y Deporte, Trabajo y Educación se establecieron medidas para disminuir el contacto social de aquellas personas que estuvieron en zonas con transmisión del virus. La respuesta articulada de los distintos actores de Gobierno responde a la necesidad de continuar en alerta para que Argentina siga en fase de contención.


Con el objetivo de minimizar el riesgo de circulación del nuevo coronavirus en el país y en consonancia con las recomendaciones emitidas por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación generadas a partir del análisis de la situación epidemiológica del COVID-19 en Argentina, desde los Ministerios de Trabajo, Educación, y Turismo y Deporte de la Nación se pusieron en marcha medidas orientadas a disminuir el contacto social de aquellas personas que estuvieron en zonas con transmisión del virus.

En el marco de las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación se decidió suspender por el mes de marzo los torneos, competencias, giras preparatorias y eventos deportivos a desarrollarse en el territorio nacional que cuenten con participantes que provengan de países con transmisión local del virus.

En el mismo sentido, días atrás, la cartera nacional de Trabajo Empleo y Seguridad Social estableció a través de las resoluciones 178 y 184, la licencia excepcional para trabajadores que regresen de zonas con transmisión del nuevo coronavirus para que puedan cumplir con el aislamiento domiciliario por 14 días.

Cabe recordar, que la medida adoptada por el Ministerio de Trabajo alcanza a trabajadores tanto del ámbito público como privado en relación de dependencia. En el caso de que alguna persona deba utilizar esta licencia especial para cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o tratamientos médicos pertinentes, esa situación no afectará su vínculo laboral, la percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir.

En cuanto al ámbito educativo y de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de aislamiento domiciliario de las personas que estuvieron en áreas de transmisión y circulación viral, las autoridades de la cartera nacional de Educación también establecieron normativas para que los alumnos, estudiantes, docentes y personal no docente de los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, superior y universitaria –tanto del ámbito público como privado–, puedan cumplir con la medida preventiva.

Además, desde el Ministerio de Educación se dispuso desarrollar actividades escolares y académicas para reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias como el lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

Como en reiteradas oportunidades vienen sosteniendo las autoridades sanitarias y los expertos, la situación epidemiológica del nuevo coronavirus es dinámica y está en permanente evaluación para la toma de decisiones y medidas pertinentes para cada momento.

Actualmente Argentina sólo tiene 21 casos confirmados importados. Las medidas de aislamiento domiciliario para aquellas personas que estuvieron en zonas de transmisión viral y de distanciamiento social especialmente para los mayores de 65 años responden a la necesidad de minimizar el riesgo de la población.

Para mayor información sobre las distintas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación ingresar a Destacado Nuevo Coronavirus