Presidencia de la Nación

Salud recomendó reducir la circulación de personas en los lugares sin transmisión comunitaria de COVID-19

En este sentido, la Secretaria de Acceso a la Salud indicó que la provincia de La Pampa, después de un gran esfuerzo, logró interrumpir la transmisión comunitaria en las localidades de Santa Rosa, Catriló y Macachín.


En un nuevo reporte diario la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, subrayó el logro de la provincia de La Pampa, que pudo interrumpir la transmisión comunitaria extendida del virus SARS-CoV2. En este sentido instó a que “en los lugares sin transmisión comunitaria, con el aumento de número de casos en función a un brote, cuando antes tomen medidas las autoridades locales y la población pueda disminuir la circulación de personas por un período acortado, es mucho más probable que se interrumpa el brote y puedan controlarlo.”
La secretaria también recomendó que “en las áreas de transmisión comunitaria extendida, las medidas de control, el trabajo de gestión de los casos y las búsquedas activas de los casos sospechosos va a llevar a controlar esa transmisión comunitaria” y agregó que “la provincia de la Pampa, después de un esfuerzo grande lo ha logrado y el resto de las provincias están trabajando fuertemente para conseguirlo”.
En cuanto a los números de la fecha, Vizzotti informó que en el día de ayer se reportaron 11.905 casos nuevos de COVID-19 positivo, un 63,3 % fueron detectados en la zona de AMBA, 33,7 % en Córdoba, 8,7 % en Santa Fe y 6,1 % corresponden a la provincia de Mendoza. Sólo Misiones no reportó casos.
El número total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascendió a 524.198 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 1.155 casos cada 100.000 habitantes y 5,9 % corresponden a trabajadores y trabajadoras de salud. El total de personas fallecidas es de 10.994 y la tasa de letalidad se mantiene en el 2,1 % y la tasa de mortalidad por millón de habitantes es de 240 personas.
Respecto a la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas por cualquier causa, a nivel nacional, es de 62,3 %, en el AMBA es de 69,1 % y se está experimentando tensión en los sistemas de salud de Gral. Roca (Río Negro), Río Gallegos (Santa Cruz), Gran Mendoza (Mendoza), Gran Rosario (Santa Fe), Orán (Salta) y Tartagal (Jujuy).
Desde el inicio de la pandemia se realizaron un total de 1.513.847 test de PCR y en día de ayer se efectuaron 28.057. El promedio de testeos de 33.361 por millón de habitantes y la tasa de positividad promedio en todo el país es de 39 %.
En otro orden, la secretaria de Acceso a la Salud recordó que en el día de hoy se festeja el día del maestro, por lo que felicitó a los docentes y reconoció “la inmensa labor que han hecho siempre y, especialmente, durante esta pandemia”, a la vez que valoró “su trabajo, su dedicación, su tarea de seguir educando en este contexto y el amor con el que trabajan en cada rincón del país”.

11-09-20 Informe diario

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, se refirió al origen de los datos de los reportes diarios y de cómo se componen mediante la carga en el Sistema de Vigilancia Nacional de la Salud.
En este sentido, la funcionaria indicó que, sobre la base de un caso sospechoso, se genera un evento de notificación obligatoria, se carga en el sistema y se empiezan a tomar medidas correspondientes, a la vez que se investiga el origen epidemiológico.
Respecto a la modificación de jurisdicciones en algunos casos de COVID-19 positivo, Rearte dijo que hay veces que el domicilio notificado no es el real, por lo existen variaciones en algunas jurisdicciones como Misiones, Catamarca o Formosa, a la vez que señaló que todos los datos de la epidemia pueden ser consultados en la página del Ministerio (blank:#https://www.argentina.gob.ar/salud/).

11-09-20 Informe diario 1

Scroll hacia arriba