Presidencia de la Nación

Salud realizó jornada de referentes provinciales de diabetes

En el marco de la actividad, se trabajó de forma federal sobre los objetivos y lineamientos de la actualización de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Detección y Control de Personas con Diabetes Mellitus, realizó las Jornadas de Referentes Provinciales de Diabetes, que contó con la participación de los referentes de los programas provinciales de todo el país con el objetivo de consolidar una estrategia nacional de abordaje que mejore el control y la prevención de esta problemática.

Durante la apertura, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, comentó que “la diabetes es una epidemia que está creciendo. Tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como en la Agenda 25/25 de la Organización Mundial de la Salud se plantea detener su avance”.

El funcionario agregó que “estamos frente a un problema grave que tiene mucho que ver con el incremento de la epidemia de obesidad, el sedentarismo y los nuevos estilos de vida. Es por eso que hace tres décadas la diabetes no era un problema de salud pública como lo es hoy”.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica Schoj, destacó que “estamos poniendo en marcha un plan para fortalecer la prevención, la detección temprana y el control adecuado de las personas con diabetes, que es una de las prioridades de esta gestión”.

Luego, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de Personas con Diabetes Mellitus de la cartera sanitaria nacional, Julieta Méndez, comentó: “Queremos fortalecer el trabajo federal de abordaje de la diabetes con la implementación de una estrategia de educación diabetológica para la persona y su familia y para los equipos de salud de todos los niveles de atención”.

Durante las jornadas -que se desarrollaron entre el jueves y el viernes pasado- se presentaron los programas y referentes de cada provincia y se compartiendo las experiencias regionales de abordaje, los objetivos y las capacidades de apoyo desde Nación.

Además se trabajó de forma federal sobre los objetivos y lineamientos de la actualización de la Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes Mellitus 2, y la urgencia de la actualización de las normas de previsión de medicamentos e insumos. Ambas líneas de acción colaborarán en la consolidación de una estrategia nacional de abordaje que mejore el control y la prevención.

Según datos de la Organización mundial de la Salud, la diabetes es el tercer factor de riesgo en importancia como causa de enfermedad y muerte en la mayoría de los países, debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

La diabetes tipo 2 está relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física, sumado al crecimiento y envejecimiento de la población a nivel global. Estimaciones OMS, indican que el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

En Argentina, 4 de cada 10 personas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad; 8 de cada 10 adultos se realizaron controles de glucemia, y 1 de cada 10 personas presentaron diabetes o glucemia elevada, según los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013.

Scroll hacia arriba