Salud realizó encuentro virtual para la articulación de redes perinatales con las obras sociales provinciales

La reunión se inscribe dentro de las acciones de integración del sistema de salud y contó con la participación de más de 100 personas a lo largo de todo el país.


En el marco de la agenda de articulación de estrategias entre el Ministerio de Salud de la Nación con las carteras de Salud provinciales y las Obras Sociales Provinciales, la Secretaría de Equidad en Salud puso en marcha un ciclo de encuentros virtuales para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los distintos subsectores, con el objetivo de continuar integrando acciones de cobertura en salud.

La octava edición del ciclo tuvo como temática principal la “Articulación de redes perinatales con las Obras Sociales Provinciales”. Durante la apertura, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que “seguimos avanzando en este intercambio de aprendizajes, trabajando hoy sobre un tema muy importante como la salud de los niños y niñas y de las personas gestantes. Esta temática nutre varias agendas en simultáneo, como la agenda de la política nacional de calidad, la de construcción de redes de cuidados entre prestadores públicos y privados y el financiamiento asociado a la mejora de la calidad y seguridad de los servicios brindados a la población cualquiera sea su cobertura”.

El funcionario además comentó que “la promoción por las Obras Sociales Provinciales del cumplimiento de los estándares de calidad denominados Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE) permitirá continuar avanzando en el descenso sostenido de los índices de mortalidad infantil y materna y avanzar en un sistema de salud que le da la bienvenida a nuevos ciudadanos y ciudadanas en la Argentina”.

El encuentro, que contó con más de 100 personas conectadas en todo el país, fue moderado por David Strasorier, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, quien señaló que “hemos avanzado mucho, pero hoy tenemos el gran desafío de seguir articulando este proceso con las obras sociales para mejorar la calidad de la atención de la madre, los niños y niñas”. También, destacó la necesidad de “trabajar con creatividad cómo se hizo con las casas de madres, y buscar un modelo replicable a las obras sociales, porque el Estado tiene que tener gobernanza sobre el sistema, más allá de los subsectores, porque lo que está en juego es la vida de las personas”.

Continuando con el bloque “Modelos estratégicos de calidad para servicios de Perinatología”, Marcelo Bellone, director nacional de Intervención en Cursos de Vida, explicó que la dirección que encabeza busca generar un camino más eficiente entre el financiador, el establecimiento que brinda el servicio y el paciente. “Porque pensar en redes perinatales, es pensar en donde queremos que nazcan nuestros niños, y así poder estratificar el riesgo para tener la mejor oportunidad”.

En tanto María Julia Cuetos, coordinadora del área de Obstetricia y Ginecología de la Dirección de Control Perinatal y Niñez, celebró la posibilidad de tener esta reunión con las obras sociales, “porque no tiene que haber diferencia entre los sectores”. Durante su disertación, destacó la necesidad de unir los conceptos de calidad y seguridad de los servicios, “porque es un dúo indisoluble”. También repasó el marco normativo, a partir del cual realizó un repaso de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), las cuales “son el piso mínimo de seguridad que tienen que tener los establecimientos en los que se atienden partos”. Por último, sostuvo que las CONE, los niveles de complejidad y la categorización de establecimientos, son “el ABC de la seguridad y la calidad de cómo trabajar en perinatología; la categorización no es solo una visita, es un mecanismo articulado con la dirección de calidad y con el Programa Sumar, para que cada establecimiento atienda lo que corresponde y ponga el sistema en orden”.

Para finalizar las disertaciones, Ana Speranza, asesora de la Dirección de Redes Integradas de Servicios de Salud, realizó una presentación sobre el “modelo de compra de servicios por parte de las Obras Sociales: estrategias que generan valor”. Durante su exposición, señaló como marco general que “independientemente de la cobertura, la mujer tiene derecho a una atención de calidad, al igual que los niños y niñas a nacer en el lugar adecuado”. Luego, destacó la importancia de la regionalización “porque la mortalidad es menor cuando nacen en lugares con la complejidad adecuada, y de ahí es que se busca es que un área tenga los distintos efectores categorizados y con las CONE”.

Speranza destacó algunas experiencias provinciales en este marco “porque la regionalización existe en nuestro país desde hace años, con antecedentes en Neuquén y Mendoza, por ejemplo, y cabe mencionar que el Programa Sumar apoyó esta estrategia, y comenzó a pagar los partos solamente a los establecimientos con CONE, entonces decimos que el financiamiento apoyó esta estrategia, esto es fundamental”.

Durante el cierre, la directora de Estrategias de Articulación de Coberturas, Natalia Vazquez, señaló que “venimos trabajando desde hace muchos años con esto, y tenemos que tomar la experiencia del Plan Nacer, y el Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar, para articular los diferentes subsectores.