Presidencia de la Nación

Salud realizará un Encuentro Federal de Talento Humano

La reunión busca reflexionar sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad del personal de la salud en todo el territorio del país.


El Ministerio de Salud de la Nación realizará el Encuentro Federal de Talento Humano en Salud, que se llevará a cabo el 12 de mayo de 2023 en el Hospital S.A.M.I.C. “Dr. Prof. Juan P. Garrahan”. Este evento, que coincide con el Día Internacional de la Enfermería, buscará discutir y reflexionar sobre la planificación del talento humano en todo el territorio, con el objetivo de elaborar un Plan Nacional de Talento Humano en Salud.

El evento es organizado por la Secretaría de Calidad; Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización; y la Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento con sus tres direcciones de Enfermería, Difusión del Conocimiento y Talento Humano.

El encuentro busca reflexionar sobre las líneas estratégicas para la elaboración del Plan Nacional de Talento Humano en Salud, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y disponibilidad del personal de la salud para ampliar derechos respecto de los cuidados de la población. Para ello, se abordarán distintos ejes temáticos: Gobernanza y rectoría; políticas de formación para mejorar la calidad y disponibilidad; y estrategias para mejorar las condiciones laborales.

El Talento Humano en Salud (THS) es fundamental e irreemplazable para realizar las transformaciones necesarias para un sistema de salud integrado, accesible y de calidad. Argentina cuenta con una tasa de 3.86 médicos cada 1000 habitantes, lo que representa una situación favorable. Sin embargo, la distribución de los profesionales de la salud sigue siendo desigual en todo el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación se encuentra elaborado un Plan Nacional de Talento Humano en Salud y, durante el 2022, se han llevado a cabo una serie de reuniones de la Comisión Nacional de Talento Humano en Salud de COFESA para discutir y reflexionar acerca de las principales políticas y estrategias que la Argentina debe enfrentar en términos de planificación de talento humano.

El Encuentro Federal de Talento Humano en Salud busca incluir las voces de todos los actores participantes en el campo del THS y fortalecer el trabajo en Red propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la formación, calidad, condiciones laborales según las necesidades de la población y del sistema de salud en su conjunto.

En este sentido se invita a todos los actores del sector de la salud a participar de este encuentro y a aportar sus conocimientos y experiencias para seguir avanzando en la construcción de un sistema de salud de calidad, accesible e integrado para todos los argentinos.

Estarán presentes representantes de Talento Humano de todas las provincias, universidades y facultades de medicina, sociedades científicas, instituciones nacionales, privadas, autoridades de Organización Panamericana de la Salud, entre otros actores que componen el campo del talento humano en salud.

El evento será transmitido por el canal oficial del Ministerio de Salud de la Nación y se puede ingresar mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YD5_y_XUW38

Scroll hacia arriba