Presidencia de la Nación

Salud puso en marcha la capacitación Ley Micaela

El programa se inscribe en el marco de la Ley 27.499, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.


El Ministerio de Salud de la Nación dio inicio esta semana, a través de su Dirección de Géneros y Diversidad, a la primera cohorte del curso virtual “Ley Micaela: Salud Pública en clave de género”, un programa destinado a los agentes de la cartera sanitaria en el marco de la Ley Micaela 27.499.

“La Ley lleva el nombre de Micaela García, cuyo femicidio significó un punto de inflexión y el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de la importancia de una capacitación en la temática de género y violencias por motivo de género para formar a los agentes del Estado y transformar la vida institucional”, explicó la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres cis y personas LGBTI+ para la totalidad de agentes que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, y designa al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como su órgano de aplicación.

“Es responsabilidad de esta Dirección la implementación de la Ley Micaela para todas, todos y todes les trabajadores del Ministerio de Salud, y hemos formulado este curso de la mano del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que nos han acompañado a todos los organismos en los lineamientos para elaborar los contenidos, la propuesta pedagógica, la capacitación de los tutores y docentes”, indicó Cabrera, quien destacó además que el área que dirige fue creada por la cartera sanitaria con el objetivo de transversalizar las políticas de género y diversidad a todas las áreas del Ministerio.

La capacitación en Ley Micaela apunta a identificar las visiones y las prácticas que reproducen discriminación y violencias por motivos de género dentro de los organismos del Estado, y a brindar herramientas conceptuales y prácticas para avanzar en su deconstrucción. Constituye, además, un aporte valioso a la transversalización de la perspectiva de género dentro de la Administración Pública Nacional en general, y de las políticas sanitarias en particular.

Por tratarse del Ministerio de Salud, el curso “Ley Micaela: Salud Pública en clave de género” está orientado a la construcción y fortalecimiento de la perspectiva de género y diversidad en relación con el diseño, planificación e implementación de políticas de salud pública. Cada cohorte tendrá una duración de nueve semanas y se desarrollará a través de la Plataforma Virtual de Salud.

Scroll hacia arriba