Presidencia de la Nación

Salud pública: nuevas jornadas de prevención de hidatidosis en Chaco

En esta oportunidad agentes del Senasa y del INTA expusieron ante alumnos de tres escuelas primarias de Colonia Aborigen.


RESISTENCIA (CHACO), 2 de octubre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron una jornada informativa sobre la hidatidosis ante alumnos de tres escuelas primarias de Colonia Aborigen, provincia de Chaco, ubicada en la intersección de los departamentos 25 de Mayo y Quitilipi.

El encuentro, realizado el pasado 28 de septiembre en el marco del Programa Jóvenes Promotores del Prohuerta, contó con la participación de más de 20 alumnos de las escuelas primarias N° 14 René James Sotelo, N° 300 Anexo Florencio Tenev; y N° 569 San Miguel de Tucumán.

En la oportunidad, el jefe de la oficina del Senasa en Las Breñas, Facundo Macías, explicó qué es la hidatidosis, las formas de contraerla, la sintomatología en las personas (teniendo en cuenta que pueden aparecer luego de muchos años) y sobre todo qué medidas de prevención se deben adoptar.

Entre estas últimas, señaló la importancia de mantener a los perros alejados de los lugares de faena, desparasitar a los canes cada 45 días en zonas rurales y cada 4 o 6 meses en zonas urbanas, cercar las huertas para que los animales no tengan contacto con las frutas y verduras y lavarse las manos después de haber estado en contacto con los animales y con la tierra.

Los expositores también respondieron preguntas y entregaron folletería sobre la temática y los alumnos completaron un cuestionario donde se evaluó la comprensión de los temas desarrollados.

La hidatidosis es una enfermedad zoonótica –transmisible de los animales a las personas– producida por un parásito que habita en los intestinos del perro y que –a través de la materia fecal– va diseminando sus huevos, los cuales contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro, de esta manera, se contagian los herbívoros (ovejas, vacas, cabras, porcinos) y los humanos.

Las personas pueden adquirir la infección por la lamida de los perros, tomando agua contaminada con su materia fecal o comiendo verduras mal lavadas.

Scroll hacia arriba