Presidencia de la Nación

Salud promueve el test de VIH para reducir el diagnóstico tardío de la infección

En la Argentina más de un tercio de los diagnósticos del virus de inmunodeficiencia humana son tardíos y se realizan en una etapa avanzada de la infección cuando las defensas del cuerpo ya están debilitadas.


En vísperas del Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, la Secretaría de Gobierno de Salud presentó el boletín epidemiológico con los datos actualizados sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en el país, que arrojó que más de un tercio de los diagnósticos (3,6%) se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

Para favorecer el diagnóstico temprano, desde la cartera sanitaria nacional se promueve la realización de manera gratuita, voluntaria y confidencial del test de VIH. Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, indicó que “el acceso al diagnóstico oportuno es un factor determinante para la mejor respuesta al tratamiento de la infección, resultando en una mejora en la calidad de vida de la persona”, subrayó la funcionaria durante la presentación del Boletín Nº 36 sobre el VIH, sida e ITS en la Argentina.

“Expandir el acceso al testeo –continuó Burgos– resulta fundamental en el camino hacia el objetivo 90-90-90 propuesto por la Organización Mundial de la Salud para lograr que el 90% de las personas que tiene el virus conozcan su diagnóstico, que el 90% de ellas reciban tratamiento antirretroviral en forma sostenida y que el 90% de quienes reciben los tratamientos logren una carga viral indetectable”, afirmó la subsecretaria.

En tanto, Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, aseguró que “uno de los ejes estratégicos de nuestra política de salud es la mejora del acceso al diagnóstico temprano de la infección por VIH. La incorporación de las pruebas rápidas en el primer nivel de atención de la salud permite facilitar la distinción eficiente y ágil entre las personas no infectadas de aquellas posiblemente infectadas y que requerirán de evaluación posterior. Los test rápidos para VIH se inscriben en este contexto como parte de las propuestas e insumos que se ofrecen a nivel nacional", señaló.

Según los datos del boletín epidemiológico 2019, el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a las mujeres ascendiendo a 39%, mientras que en los varones se da en el 30% de los casos.

En cuanto al comportamiento de la epidemia de VIH en la Argentina, el último relevamiento concluye que la misma continúa estable: se producen 5.800 nuevos diagnósticos por año y se estima que son 139.000 las personas que tienen el virus, aunque un 17% de ellas lo desconoce.

Del total de las personas que cuentan con diagnóstico, 6 de cada 10 se atienden en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1, es decir, que por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

Otros datos indican que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (más del 98%). Entre los varones, el 42% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56,3% lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión perinatal, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, menos de 5 (4,6) adquieren la infección.

El boletín sobre VIH, sida e infecciones de transmisión sexual en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud ante esta problemática sanitaria. Además, analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, transmisión perinatal, diagnóstico oportuno y tardío, mortalidad e indicadores de gestión, entre otros.

Durante la reunión también se presentaron las experiencias provinciales en la respuesta al VIH en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba; la estrategia de la iniciativa de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH, sífilis congénita, hepatitis B y Chagas (ETMI plus); la creación de la Comisión Nacional de Gestión Integrada para la Vigilancia, Prevención y Eliminación de la Transmisión Perinatal del VIH, sífilis, hepatitis B y el Control del Chagas congénito en la Argentina (CoNaGei-TP); y las nuevas recomendaciones sobre Indetectable = Instransmisible (I=I), tratamiento antirretroviral (TARV) y Profilaxis Pre (PrEP) y Post (PEP) Exposición para el VIH.

Sobre el test de VIH

En el país existen 839 centros de testeo y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el cual no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción.

Para saber dónde realizarse el test de VIH consultar en el mapa digital de centros de testeo (www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde) o comunicarse con la línea gratuita 0800 333 3444.

Scroll hacia arriba