Presidencia de la Nación

Salud presentó un nuevo boletín sobre tuberculosis en la Argentina

El documento presenta datos actualizados que describen la situación epidemiológica de todo el país. En 2020 se notificaron 10.896 casos de tuberculosis, registrando una tasa de 22,6 cada 100 mil habitantes.


En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó el “Quinto Boletín sobre Tuberculosis y Lepra en Argentina”, una herramienta que fortalece el trabajo de los equipos de salud con el objetivo de lograr reducir la infección y la morbimortalidad de esta patología que, según consigna el documento, ha provocado 10.896 casos durante el 2020.

“Este tema es una prioridad para nosotros y es un orgullo estar acá presentando este boletín y compartiendo este encuentro con ustedes”, expresó Vizzotti, al tiempo que destacó que “estamos en un momento muy importante para relanzar esta estrategia y pensarla desde una mirada transversal con otros organismos y ministerios. La tuberculosis es un marcador importante de desigualdad, por eso es fundamental favorecer el acceso a la salud con calidad y con equidad”.

En ese sentido, la ministra dio como ejemplo que “la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) tiene como uno de sus ejes la producción de medicamentos para tuberculosis. Y esto es posible porque pensamos siempre en favorecer el acceso a los servicios de salud, sobre todo en poblaciones específicas, trabajar muy fuerte ese abordaje particular desde una mirada integral de la salud a algunas poblaciones específicas que tienen más riesgo y tienen derechos vulnerados, como la población indígena, niños, niñas, adolescentes, y personas privadas de libertad”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, explicó que “la tuberculosis sigue teniendo características regionales relacionadas con situaciones de vulnerabilidad, pero no hay zonas sin la enfermedad. Se encuentra desde Salta hasta Tierra del Fuego. Por eso debemos seguir trabajando con estrategias bien definidas”.

Al respecto, cabe destacar que el Ministerio de Salud de la Nación entregó cuatro equipos Gene-Xpert a hospitales de la provincia de Buenos Aires y Salta. También, con el objetivo de fortalecer la Red Nacional de Laboratorios de Tuberculosis, proveyó a todo el país con 8000 cartuchos Xpert MTB/RIF que permiten la amplificación del ácido nucleico pudiéndose así realizar un diagnóstico específico de tuberculosis en 100 minutos, lo cual favorece el diagnóstico precoz y oportuno. Esta iniciativa fortalece la capacidad operativa y agiliza las derivaciones de muestras para su análisis desde distintos centros de salud de las provincias y de las regiones.
Asimismo, en 2021 la cartera sanitaria nacional realizó la transferencia de $ 42.725.561 en concepto de medicamentos para la tuberculosis, lo que equivalió a 9.190.522 de unidades distribuidas en las jurisdicciones que notificaron casos.

A su tiempo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, remarcó la importancia de este nuevo boletín epidemiológico, que es una herramienta “esencial para el diseño de lo que son las políticas y las estrategias para fortalecer una respuesta programática” a esta enfermedad por la que mueren más de 4.000 personas por día en el mundo.

“La pandemia nos ha hecho revertir muchos años de progreso y por primera vez en diez años, en el 2020 las muertes por tuberculosis han aumentado en el mundo”, señaló la funcionaria del organismo internacional, quien consideró además que Argentina tiene un rol estratégico en la región en materia de investigación e innovación. En ese sentido, destacó el trabajo pionero que vienen haciendo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni" (INER) y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), ambos del ANLIS-Malbrán, que “están liderando estudios y monitoreo de la calidad de diagnóstico en varios países de la región y nos asesoran también en el programa de la OPS”.

Durante el encuentro, se enfatizó que el programa de Tuberculosis y Lepra inició la capacitación en el abordaje integral de esta patología en niños, niñas y adolescentes, donde más de 200 integrantes de equipos de salud de todo el país actualizaron sus conocimientos en métodos diagnósticos, tratamiento y cuidados preventivos.

Otra de las líneas centrales de trabajo es la búsqueda activa de casos, por ello la Coordinación de Tuberculosis y Lepra avanzó en la articulación con las jurisdicciones provinciales y municipales para el abordaje en territorios priorizados en función de los datos epidemiológicos. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos de nuestro país.

En la presentación estuvieron presentes la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto; la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello; y el consultor en VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Marcelo Vila. También participaron en forma virtual referentes provinciales y de laboratorios de tuberculosis y especialistas en la atención de esta patología, entre otros.

25.03.22 presentación boletín tuberculosis
25.03.22 presentación boletín tuberculosis

Datos sobre la tuberculosis en Argentina

En la Argentina durante el 2020 se notificaron 10.896 casos de tuberculosis, de los cuales 10.268 fueron nuevos y recaídas. Aproximadamente el 84% de los casos se diagnosticaron en la población en edad productiva (20 a 44 años).

La tasa nacional del total de los casos, se ubica en 24,01 por cada 100 mil habitantes -14,8% más baja que la de 2019- con marcadas diferencias entre las jurisdicciones, aunque en todas ellas se presentaron casos de tuberculosis. El descenso en la notificación de casos se debe atribuir principalmente al impacto de la emergencia por COVID-19. Datos preliminares indican que en 2021 se alcanzó el valor de casos de 2019.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron el mayor número de casos, concentrando el 65,94% de los casos notificados del país. Sin embargo, la tasa de notificación más alta la tuvo la provincia de Salta con un valor de 42,40 casos por 100 mil habitantes, mientras que la más baja es de La Rioja, con una tasa de 2,03.

El 17 % de los casos corresponde a niños, niñas y adolescentes –en esta franja etaria la tasa más alta es de CABA siendo de 36,5 cada 100.000 habitantes con un total de 107 casos-. El 76,9% de los casos nuevos diagnosticados fueron con localización pulmonar.

Por último, las muertes por tuberculosis en 2020 fueron 656, lo que representa una tasa de 1,45 por cada 100 mil habitantes.

Scroll hacia arriba