Presidencia de la Nación

Salud presentó nueva guía para la atención de personas con VIH en el primer nivel de atención

La publicación tiene como objetivo brindar herramientas y estrategias a los equipos de salud para la atención integral de personas adultas con VIH.


La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó la “Guía práctica de atención integral para personas adultas con VIH en el primer nivel de atención”, que tiene como objetivo acompañar a los equipos de salud en el proceso de descentralización, desconcentración del diagnóstico y atención de las personas con VIH, brindando herramientas para una asistencia en salud que garantice calidad, integralidad y continuidad.

El aumento de la esperanza y la calidad de vida de las personas con el virus hace necesario un cambio en el modelo de atención tradicional por una propuesta integral que asegure una respuesta articulada según las necesidades de las personas. Para ello es fundamental el rol del primer nivel de atención (PNA) en el cuidado de las personas adultas con VIH y en el objetivo de ampliar las acciones en prevención.

“La posibilidad de entablar una relación más cercana con las personas se facilita cuando las intervenciones se ajustan a sus necesidades y, en ese sentido, este material busca contribuir a un proceso de transformación y mejoramiento del acceso al diagnóstico y a la atención de las personas con VIH”, sostuvo Miriam Burgos, subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles. Agregó que “el abordaje de las personas que tienen el virus requiere de una perspectiva integral, interdisciplinaria y con servicios integrados en red para garantizar una atención continua desde el diagnóstico”.

Esta publicación, desarrollada por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC, brinda herramientas para el abordaje desde el PNA donde se incorpora un cuidado centrado en la persona y el VIH se trata junto con otras necesidades como la hipertensión, la salud reproductiva, diabetes o inmunizaciones. Además aporta el valor agregado de reducir el estigma asociado a los centros de salud especializados y específicos para personas positivas.

La situación actual del VIH-sida en la Argentina favorece el abordaje desde el primer nivel de atención a través de un modelo gestionado por equipos de salud supervisados por servicios de Infectología de referencia. Esta estrategia requiere definir las responsabilidades del equipo de salud del primer nivel de atención y su articulación tanto con el/la especialista de referencia y con los otros niveles de atención, como con otras áreas o servicios transversales, para lo cual deben quedar claramente establecidos los circuitos locales y las vías de comunicación correspondientes: mecanismos de referencia y contrarreferencia, generación y evaluación de flujogramas locales, instancias de interacción para la definición de roles, discusión de situaciones emergentes, capacitación conjunta, evaluación y monitoreo, entre otras.

Descargar la guía haciendo clic aquí.
http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001366cnt-2018-10_guia-vih_per-nivel-atencion-adultos.pdf

El VIH-sida en la Argentina
Según datos los últimos datos del Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina (2017), alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina y 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). Además, la tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por causas relacionadas con el sida.

En el país se estima que hay 122.000 personas viviendo con VIH, aunque el 30% desconoce su situación. Es por eso que desde la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC se desarrollan y planifican acciones que permitan acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90% de personas diagnosticadas para el 2020.

vih

Scroll hacia arriba