Presidencia de la Nación

Salud presentó los datos del nuevo Boletín sobre VIH, sida e ITS en Argentina

La epidemia de VIH continúa estable y anualmente se producen 5.800 nuevos diagnósticos.


En la Argentina hay 129 mil personas que viven con VIH, se producen 5.800 nuevos diagnósticos y 6 de cada 10 personas con VIH se atienden en el sistema público, según datos del último Boletín sobre VIH, sida e ITS que presentaron hoy autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud con el objetivo de actualizar los datos epidemiológicos y brindar una herramienta fundamental para la gestión de estrategias de abordaje de esta problemática.

Durante la presentación del informe, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, remarcó que “los distintos artículos brindan información sobre la situación actual, articulada con la respuesta programática, y plantean algunos debates y propuestas de trabajo en las que nos encontramos involucrados en este momento, tales como la descentralización de la atención de personas con VIH, el uso extendido de las pruebas rápidas simultáneas para las distintas infecciones, y los desarrollos territoriales a través de los programas municipales”.

En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se avanza en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la descentralización como estrategias para trascender la etapa de control y contención, tendiendo así a la eliminación del VIH.

Esta nueva edición del Boletín sobre VIH, sida e ITS en la Argentina ofrece una actualización de los datos epidemiológicos del país y de la respuesta del sector de la salud a esta problemática sanitaria. En el mismo se analiza la información sobre vigilancia de nuevos diagnósticos, la transmisión perinatal, el diagnóstico tardío, la mortalidad por sida e indicadores de gestión.

La publicación también destaca el monitoreo de la ejecución de la estrategia de eliminación de la transmisión vertical de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas, y la prueba piloto de implementación del test rápido de VIH y sífilis durante el control prenatal en el primer nivel de atención.

Algunos datos del Boletín

Se estima que en Argentina son 129 mil las personas que tienen el virus, aunque un 20% de ellas lo desconoce.

Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones.

Por otro lado, la tasa de mortalidad por sida se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años, ubicándose en 3,4 por 100 mil en 2016. Y finalmente, la relación varón/mujer es de 2,5 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus.

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, la mitad se infecta durante relaciones sexuales con mujeres y la otra mitad durante prácticas sexuales con otros varones. Esto se suma al hecho de que más de la mitad de las personas infectadas no está suprimida virológicamente, sea porque no conoce su diagnóstico, porque lo conoce pero no está en tratamiento o lo está pero tiene dificultades en la adherencia.

En cuanto a la transmisión perinatal, es decir de madre a hijo, 4 de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH son diagnosticados con el virus.

La información completa del Boletín Nº 35 puede consultarse en http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001378cnt-2018-12_sintesis-boletin-epidemiologico_n35.pdf

12-12-18 boletin sida

Scroll hacia arriba