Presidencia de la Nación

Salud presentó los avances de la Política Nacional de Medicamentos

Fue durante una reunión del consejo asesor, un espacio plural y federal que contó con la participación de distintos organismos estatales vinculados a la temática.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, PAMI, ANMAT, INPI, COSSPRA y CONETEC, participaron hoy de una reunión del Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos, que tuvo como objetivo analizar el desarrollo de las medidas destinadas a mejorar la evolución de los precios y favorecer el acceso de los medicamentos.

“La propuesta de este encuentro es presentar por un lado los avances que venimos alcanzando en torno a la política de medicamentos, pero también poner a consideración medidas futuras que podemos implementar para recoger la opinión y la mirada de las distintas áreas del Estado”, afirmó la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó “la importancia de mantener estos espacios de diálogo y construcción de políticas sanitarias, de manera consensuada con los actores involucrados en propiciar el acceso a medicamentos”.

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, realizó una descripción detallada de las temáticas sobre las que el ministerio viene trabajando, como los avances alcanzados en la reimplantación de precios de referencia, el reimpulso de la ley de prescripción de medicamentos por nombre genérico y los acuerdos para mejorar el acceso de la población a medicamentos de alto precio.

A su vez, también se consideró la temática de abordaje de la judicialización de la salud, se analizaron los avances logrados en relación al Programa de Cannabis Medicinal, el desarrollo de un Observatorio Federal de Precios de Medicamentos, la estrategia de compras conjuntas, se compartió la nueva coordinación del Banco de Drogas Especiales, la habilitación de la línea de salud mental en el Plan Remediar, y la ampliación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC).

“Creemos que es importante sostener y continuar con estas mesas, porque nos parece que todos estos temas requieren del compromiso y la colaboración de los distintos actores para poder enriquecerlas, ejecutarlas, y seguir avanzando en las diferentes problemáticas”, consideró Grinblat.

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos es un espacio de consulta y participación activa que está integrado por todos los actores involucrados en la creación y desarrollo de una política nacional de medicamentos. Su objetivo es lograr un mayor acceso, calidad y promoción del uso racional de los medicamentos, a partir de acciones y propuestas en el marco de una política de Estado que sea avalada y observada por los distintos sectores y actores del sistema

Por parte del Ministerio de Salud, también participaron el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; los representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel López y David Arauchan; en representación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), estuvieron su presidenta, Ana Lía Allemand, Gastón Palópoli, Emiliano Melero y Natalia Messina. También fueron invitados representantes del Instituto ANLIS Malbrán.

En representación del Ministerio de Desarrollo Productivo participaron la directora para la Generación de Nuevas Empresas de la Economía del Conocimiento, Cintia Hernández; y Mariángel Ghilardi Sierra, directora de Desarrollo Sectorial.

También estuvo presentes el coordinador general de medicamentos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Federico Hoffmann; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina COSSPRA, Fernando Avellaneda. En representación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) estuvieron José Luis Díaz Pérez y Georgina Gerde; y por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) estuvo Manuel Donato.

Scroll hacia arriba