Presidencia de la Nación

Salud presentó la guía de prevención, vigilancia y control de la rabia en Argentina

Para afianzar la estrategia de vigilancia y control antirrábico, desde la coordinación de Zoonosis de la cartera sanitaria nacional se presentó a las provincias de la región Centro y NOA un documento actualizado y consensuado con los referentes nacionales.


El Ministerio de Salud de la Nación presentó la actualización de la Guía para la Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina que fue actualizada con el aporte de sociedades científicas y expertos de todo el país. El objetivo es afianzar la estrategia de cuidado, diagnóstico, prevención y control antirrábico que permita eliminar la problemática del territorio nacional.

“Cada región tiene distintos ciclos de rabia, por eso resultó fundamental el aporte de los referentes locales”, destacó Natalia Casas, coordinadora nacional de Zoonosis, en relación a la actualización de la guía, y agregó que “las autoridades sanitarias de cada provincia pueden adaptar las recomendaciones a las realidades locales”.

La presentación, que se realizó a través de la plataforma TeleSalud, contó con la asistencia de autoridades y referentes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán. En septiembre será el turno del resto de las jurisdicciones, correspondientes a las regiones NEA, Sur y Cuyo.

14-08-18 Telesalud guía rabia 1

Esta guía se propone generar un marco de referencia para quienes ejercen actividades en los programas de vigilancia y control de la rabia en Argentina además de aportarles herramientas para orientar las acciones locales en el abordaje de la enfermedad.

Durante los encuentros, los referentes locales en materia de rabia intercambiaron experiencias con el equipo nacional para generar estrategias de mejora de la vigilancia, el control y la notificación de los accidentes potencialmente rábicos (APR).

Por la alta letalidad que presenta la enfermedad, la cartera sanitaria nacional trabaja constantemente con sus contrapartes provinciales con el fin de repasar sus ejes principales para fortalecer la prevención y reforzar la importancia de la notificación a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 2.0 (SNVS 2.0).

Hace 10 años que Argentina no presenta casos de rabia humana transmitida por perros. El objetivo es mantener este estatus y lograr la certificación de la eliminación de esta enfermedad.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. Puede prevenirse a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos.

La guía se encuentra disponible en www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001234cnt-2018-07_guia-rabia.pdf

14-08-18 Telesalud guía rabia

Scroll hacia arriba