Presidencia de la Nación

Salud presentó el segundo boletín epidemiológico sobre tuberculosis en Argentina

El documento presenta datos actualizados que describen la situación epidemiológica de todo el país. En 2017 se notificaron 11.695 casos de tuberculosis, registrando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes.


Como parte de las acciones desarrolladas en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemoró el 24 de marzo pasado, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo boletín epidemiológico sobre la enfermedad en el país, en el que se destaca que de los 11.695 casos notificados durante 2017, uno de cada cinco pacientes tiene menos de 20 años.

“La tuberculosis es una preocupación y por ello la Argentina firmó la normativa Fin de la Tuberculosis de la OMS para el 2035. Para cumplir este objetivo debemos trabajar intensamente en el primer nivel de atención para lograr el cien por ciento de cumplimiento en los tratamientos”, manifestó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, durante la apertura del encuentro.

29-03-19 presentación boletín TBC 3

Al referirse a la publicación, la directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis, Claudia Rodríguez, señaló que “la tuberculosis es un problema de salud vigente y este boletín es una herramienta que nos sirve para seguir pensado cómo avanzamos resolviendo esta problemática. Los datos de este informe nos compromete a esforzarnos aún más a la Secretaría de Salud y a las agencias para terminar con esta enfermedad en nuestro país”.

Si bien se notificaron 135 casos más que en el año anterior, la tasa se mantuvo en el mismo nivel que en 2016: 26,5 cada 100 mil habitantes. Por otro lado, se registraron 51 muertes menos por tuberculosis en todo el país, lo que representa una disminución del 6,7% respecto del año anterior.

Otro dato que se destaca el boletín, es que los menores de 20 años representaron el 17,9% (2.083) entre todos los casos notificados, con predominio en el grupo de adolescentes con un 9,6% del total de casos (1.119) y en los menores de 15 años alcanzó el 8,3% (964). Las 24 jurisdicciones del país notificaron en 2017 casos de tuberculosis en niños y adolescentes, aunque con tasas variables entre regiones.

Además de la información y su análisis epidemiológico, la publicación detalla avances y líneas de trabajo prioritarias del Programa de Control de la Tuberculosis y Lepra en el marco de la estrategia “Fin de la TB” de la Organización Mundial de la Salud, a la cual nuestro país adhiere. En ese sentido, se destaca la participación en eventos internacionales como la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas –donde por primera vez en la historia se convocó a los Jefes de Estado y Gobierno para discutir soluciones para la epidemia global de TB–, la Reunión de Jefes de Programa y Laboratorio de la Región de las Américas y el Caribe.

El boletín incluye artículos sobre nuevas adquisiciones de medicamentos, actualización de métodos moleculares para diagnóstico, material gráfico disponible para el equipo de salud y la comunidad. También aporta diferentes iniciativas en desarrollo como cero muerte por tuberculosis en la Argentina, visitas de intercambio a centros del AMBA (que notifican el 57,4% de total de casos del país) y trabajo con países limítrofes para mejorar la referencia y contrareferencia de pacientes migrantes.

29-03-19 presentación boletín TBC 2

Tuberculosis en Argentina

Si bien se trata de una enfermedad curable y prevenible, constituye aún hoy uno de los principales problemas de salud pública. El informe presentado describe la situación epidemiológica de todo el país y muestra que durante 2017 se notificaron 11.695 casos, confirmando una tasa de 26,5 cada 100 mil habitantes. El 50% de los casos nuevos se dan en la población en edad productiva (20 a 44 años) y el 59 % de las notificaciones correspondieron a personas de entre 15 y 44 años.

En su variante pediátrica y adolescente la tasa de notificación (hasta 20 años) en Argentina es de 14,4 cada 100 mil habitantes y, comparando entre las jurisdicciones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee la tasa más elevada con 32,9 por cada 100 mil niños.

En relación a la mortalidad, 706 personas fallecieron en el año por esta enfermedad, lo que implica un descenso del 6,7% con respecto al periodo anterior. De las muertes totales, el 63 % corresponde a varones.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento, con una tasa de finalización del mismo del 70 por ciento.

Qué es la tuberculosis

Es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis (conocida como Bacilo de Koch). Esta bacteria afecta principalmente a los pulmones pero también puede dañar otros órganos del cuerpo.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda elimina los bacilos que se encuentran en sus vías respiratorias. Estos microorganismos pueden ser aspirados por una persona sana que se encuentra en contacto frecuente con la persona enferma y, de esta forma, contagiarse.

Marcela Natiello, coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, aseguró que “la detección temprana es una de las principales herramientas para combatir esta enfermedad. Tanto el diagnóstico como el tratamiento de la TB son gratuitos en centros de salud y hospitales públicos de nuestro país”.

La TB afecta de manera particular a las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado. En este sentido, las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las muertes de personas con VIH fueron causadas por esta infección.

Descargar el “Boletín sobre la tuberculosis en la Argentina” aquí: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001436cnt-2019-03_bn-epidemiologico-tuberculosis.pdf

29-03-19 presentación boletín TBC

29-03-19 presentación boletín TBC 4

Scroll hacia arriba