Salud presenta un manual para la implementación de las “Guías Alimentarias para la Población Argentina”

Hoy, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, se da a conocer una herramienta pedagógica destinada a equipos de salud y educadores que fue diseñada a partir de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.


En el contexto del día Mundial de Lucha contra la Obesidad cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que tiene en la salud esta problemática y sobre la importancia de la prevención de la obesidad y el sobrepeso, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presenta un manual que propone la implementación de acciones integrales para enfrentar y revertir la avanzada de obesidad y sobrepeso, garantizando el ejercicio pleno del derecho a una alimentación saludable para toda la población argentina.

El Manual para la Aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) fue pensado específicamente para el trabajo de replicación y multiplicación que realizan tanto los equipos de salud y desarrollo social -agentes sanitarios, referentes de comedores escolares, comunicadores, sector agrícola, entre otros-; como la comunidad educativa, quienes podrán implementar las recomendaciones e integrarlas a la currícula escolar.

Verónica Schoj, directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional afirmó que “la epidemia de sobrepeso y obesidad representa uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles. El Manual brinda elementos pedagógicos a equipos de salud y docentes que se encargarán de concientizar y promover una educación alimentaria y nutricional adecuada en toda la población. El acceso a la información, científicamente validada y respetando culturas, contribuye a que las personas, familias y comunidades, en especial las poblaciones más vulnerables, amplíen su autonomía al momento de tomar decisiones sobre su alimentación”.

Cabe señalar que dicho documento es un insumo clave para el Plan Interministerial de prevención del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes que se propone facilitar el trabajo de quienes realizan educación alimentaria en los diversos ámbitos de la sociedad.

Esta herramienta se utilizó y se utiliza para trabajar diversas formas de malnutrición, incluyendo aquellas que se producen por déficit (asociadas a carencias nutricionales, como la anemia) y fundamentalmente las que se producen por exceso, es decir, aquellas como el sobrepeso y la obesidad. Éstas últimas, actualmente, presentan un crecimiento exponencial y constituyen un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en aumento, tales como: diabetes, enfermedades cardiovasculares, distintos tipos de cánceres, enfermedad renal y respiratoria.

Además, cuenta con información sobre sistemas de producción de huertas y de sistemas sustentables, y sobre dimensiones socioculturales de la práctica alimentaria como la importancia de la comensalidad y estrategias de comunicación.

Con la estrategia de formador de formadores, en lo que va de 2018 se capacitó a 940 profesionales de equipos de salud interdisciplinarios del país. Se formó a dichos multiplicadores integrantes de Programas Provinciales de Alimentación Saludable y áreas de Enfermedades No Transmisibles provinciales y se diseñó un curso virtual de capacitación de las Guías Alimentarias para la Población.

La obesidad afecta a 2 de cada 10 adultos en el país y al 5,9 por ciento de los chicos y chicas de trece a quince años, según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 y la Encuesta Mundial de Salud Escolar en 2012, respectivamente.

Según datos de la cartera sanitaria en 2016 se observa que de 3 millones de niños, niñas y adolescentes reportados por el Programa Sumar, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) afectó al 31,1 % sobre el total.

Para acceder al manual: http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/2018-10_manual-aplicacion-alimentaria-poblacion-arg.pdf