Presidencia de la Nación

Salud participó en las Jornadas de la Residencia de Medicina Familiar y General en San Juan

La Secretaria de Gobierno de Salud estuvo presente en la vigésimo segunda edición del encuentro e hizo referencia en la importancia del rol del médico/a familiar y/o general dentro de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en todo el país.


Con el objetivo de colaborar con la formación profesional y la actualización continúa en los principales temas de salud familiar y/o general, el Servicio de Medicina Familiar del Centro Adiestramiento René Favaloro y la Asociación Sanjuanina de Medicina Familiar organizaron las XXII Jornadas de Medicina Familiar y General, las VIII Jornadas del Servicio de Medicina Familiar y las III Jornadas de la Asociación Sanjuanina de Medicina General y Familiar.

En el marco de la temática “Renovando la Salud desde la Medicina Familiar”, se realizó la actividad que contó con la presencia de la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien participó de la disertación “Implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria”, y remarcó la relevancia del papel de los médicos/as de familia y/o generalistas dentro de la CUS.

“Los/as médicos/as familiares y/o generales somos especialistas que cuidamos integralmente a la persona a lo largo de toda su vida; esas personas viven en un territorio, en un contexto comunitario, y es allí donde esta especialidad puede garantizar derechos, valorizando la estrategia de atención primaria de la salud”, señaló Fraifer.

Además, participaron de la jornada la jefa de Residentes, Sabrina Quiroga, la jefa del Servicio de Medicina Familiar, Lidia Alonso, la ministra de Salud Pública provincial, Alejandra Venerando, y el exsecretario de Salud Pública de Río de Janeiro, Daniel Soranz.

En el encuentro, se explicaron las fortalezas en el sistema de salud provincial para la implementación de la CUS y se destacó el trabajo realizado durante la primera etapa en Angaco, para después continuarlo en Rawson, y así extenderlo a los demás departamentos. Asimismo, el jefe de Zona Sanitaria II, Juan Pablo Pacheco, destacó los avances de la Cobertura en el Hospital Dr. Rizo Esparza y en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud con los que cuenta el departamento.

Los/as médicos/as de familia y/o generalistas tienen un rol fundamental dentro de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la CUS, ya que la atención primaria representa el primer contacto de la población con el sistema de salud. Estos profesionales están formados para resolver los problemas de mayor prevalencia e importancia en el territorio, como también para coordinar los cuidados de una población a cargo.

Jornadas de la Residencia de Medicina Familiar y General en San Juan
Jornadas de la Residencia de Medicina Familiar y General en San Juan

Scroll hacia arriba