Presidencia de la Nación

Salud participó en encuentro del Mercosur sobre la variable étnico racial afrodescendiente en el monitoreo de políticas públicas

La Coordinación de Salud Intercultural expuso sobre los ejes que se vienen trabajando respecto al abordaje de la salud en este tipo de poblaciones.


En el marco de la XIV Reunión de Ministros y Altas Autoridades sobre los Derechos de los Afrodescendientes (RAFRO) del mes de mayo, la Presidencia pro Témpore Uruguay del Mercosur organizó una jornada sobre la inclusión de la variable étnico-racial afrodescendiente en el monitoreo de las políticas públicas, donde se compartieron experiencias e intercambiaron prácticas desarrolladas a nivel regional en la recolección de datos y en los mecanismos de monitoreo de dichas políticas.

De la actividad participaron el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, la directora nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Adriana Magdaleno y la Coordinadora de Salud Intercultural, Sonia Sagardoyburu, junto a funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo de Argentina, así como referentes de gobierno y actores de la sociedad civil de los países de Paraguay, Brasil y Uruguay.

Durante la exposición de la delegación argentina, la directora de Atención Primaria, Adriana Magdaleno, se refirió al avance que está teniendo la Coordinación de Salud Intercultural respecto a la inclusión de la variable étnica racial, destacando un trabajo de abordaje en mujeres embarazadas, niños y niñas y capacitaciones a becarios y becarias del primer nivel de atención para sensibilizar en perspectiva afrodescendiente y acompañar a esta población en la atención, promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Por su parte, la Coordinadora de Salud Intercultural, Sonia Sagardoyburu, se refirió a las líneas de acción que se están desarrollando para la incorporación de esta perspectiva desde la coordinación. “Estamos en un estado de construcción con los diferentes grupos étnicos y ya hay avances junto a los ministerios participantes y diferentes organizaciones”, manifestó.

Cabe destacar que la Coordinación de Salud Intercultural se creó el pasado mes de septiembre por la decisión administrativa 891/2022 en el marco de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria y tiene bajo su órbita el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas.

Sus acciones incluyen asistir en la implementación de políticas de salud equitativas en comunidades donde persisten desigualdades basadas en la diversidad étnica o cultural, como así también, generar evidencia e información sobre la misma. De la misma forma, promover que los programas implementados por el Ministerio de Salud posean un enfoque intercultural que contribuya a eliminar las barreras de acceso a los servicios y mejorar los resultados de salud de las diversas culturas y cualquier otro grupo étnico, teniendo en cuenta sus contextos locales, sus prioridades y marcos normativos.

Scroll hacia arriba