Presidencia de la Nación

Salud participó en el Tercer Congreso de Diversidad y Derechos Humanos en Río Negro

Autoridades de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva expusieron acerca de las políticas públicas orientadas a garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual.


La Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR), participó ayer y hoy en el Tercer Congreso de Diversidad Sexual y Derechos Humanos que se realizó en la provincia de Río Negro. Allí se expusieron las políticas públicas orientadas a garantizar el reconocimiento de la diversidad sexual y corporal desde el Estado así como las estrategias para mejorar la cobertura y calidad de la atención, la distribución de insumos, la capacitación de equipos y la difusión de información sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos de la población.

A las jornadas que tuvieron lugar en Bariloche asistieron más de seiscientas personas entre autoridades, integrantes de equipos de salud, miembros de organizaciones sociales de todo el país y población en general, quienes participaron de disertaciones sobre Educación Sexual Integral (ESI); estrategias educativas para la diversidad en el aula; lenguaje inclusivo; diversidad en adultos mayores; la situación de las personas trans en contextos de encierro y política penitenciaria en clave de diversidad.

También se habló sobre el reconocimiento legal de las conformaciones familiares, las políticas públicas sobre infancias trans y las iniciativas para la inclusión educativa de la población trans, entre otros temas. Se compartió una experiencia de la provincia de Tucumán en Atención Integral en Diversidad desde la salud y hubo testimonios de una experiencia territorial de una docente trans.

Silvia Oizerovich, directora de Salud Sexual y Reproductiva (DSSyR), señaló que de acuerdo al marco legal vigente y teniendo como propósito fundamental la promoción de la igualdad de derechos, la equidad y el acceso a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva, desde su área tienen como objetivos “fortalecer a los programas provinciales con el fin de mejorar la cobertura y calidad de la atención, garantizar el acceso equitativo a la salud sexual y la salud reproductiva a través de la distribución de insumos, difusión y campañas de comunicación e información y promover los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos en todo el territorio nacional”.

En esa línea, remarcó que “se implementan dispositivos de capacitación, por ejemplo talleres de sensibilización, capacitaciones sobre técnicas en hormonización y sobre abordaje integral de niñeces y adolescencias trans. En este mismo sentido se realizan pasantías con equipos de referencia a nivel nacional para el perfeccionamiento técnico, se elaboran contenidos y se actualizan materiales de formación y comunicación, todo esto fortaleciendo la perspectiva de diversidad sexual y corporal”.

La funcionaria agregó que además “hacemos una articulación con Organizaciones de la Sociedad Civil; se relevan los espacios de atención de la salud de las personas trans y se configuran y fortalecen espacios de atención”.

Por su parte, el coordinador del área de Diversidad sexual y Corporal de la DSSyR, Matías Ostropolsky, recorrió el marco legal vigente y los avances normativos que determinaron el modelo de atención sobre el cual se trabaja actualmente. El mismo surge “en la necesidad de que el sistema de salud desarrolle una concepción y una práctica que supere la mirada heteronormativa que históricamente ha impuesto barreras a la población LGTB para acceder a la salud sexual y salud reproductiva”, indicó en su presentación.

En ese sentido, la DSSyR cuenta con la “Guía para equipos. Atención de la salud integral de personas trans” y con folletos destinados a equipos de salud y a la población en general a los que se puede acceder desde: http://www.msal.gob.ar/index.php/component/bes_contenidos/?start=40

Durante las jornadas se escucharon las exposiciones de Diego Borisonik, director General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y Mirta Marina, coordinadora Nacional del Programa Nacional de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y Delfina Brizuela, coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) en Santa Cruz e integrante de la Dirección de Diversidad Sexual de la Provincia de Santa Cruz.

Para las intervenciones referidas a temas de educación tuvieron participación Alejandra Rodríguez Carrera, profesora y asesora del área de educación de la Dirección Provincial de Diversidad del Ministerio de Ciudadanía de la Provincia de Neuquén; Maricel Cevoli, directora de Inclusión Educativa y referente del Programa Provincial de Educación Sexual Integral de Río Negro; Blas Radi, docente en la cátedra de Gnoseología y Filosofía Feminista en la Facultad de Filosofía y Letras, activista trans y representante argentino de la Unión Latinoamericana de hombres trans.

También expusieron sus puntos de vista Fabiana Reina, médica referencial de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Tucumán; Carlos Álvarez Nazareno, integrante de la Agrupación Afro XANGO y del Colectivo de AFROS LGBT, trabajador de la Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El Congreso sumó las disertaciones de Flavia Massenzio, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lucía Bocca, Coordinadora de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual en la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación.

Además estuvieron presentes Marisa Nasimoff Fresco, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de Nación; el equipo del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche; la directora de Maternidad e Infancia de Río Negro, Alejandra Romero; y la referente provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Sileny Wuelke.

Scroll hacia arriba