Presidencia de la Nación

Salud participó del primer simulacro del protocolo de seguridad vial

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias participó del ejercicio junto a los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Transporte y al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.


Con el objetivo de evaluar la puesta en práctica del Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación participó del primer simulacro de incidente vial con victimas múltiples junto a funcionarios y trabajadores de las carteras nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Transporte y al Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios, que se desarrolló en la sede de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

Durante la práctica se planteó a los participantes una escena compuesta por tres vehículos siniestrados y 12 víctimas (2 fallecidos, 6 lesionados leves y 4 graves), durante la cual se evaluó la actuación del personal de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias y del Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Además, en el transcurso del ejercicio se trabajó la coordinación en terreno de los organismos intervinientes con el fin de validar la correcta preservación y recolección de la evidencia ante una emergencia. En ese sentido, participaron del simulacro veedores expertos de distintas áreas con el objeto de realizar las adecuaciones correspondientes en base a un análisis crítico.

17-09-18 simulacro vial dinesa 1

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez; del director nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo; del director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez; y del Secretario General de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. José Eduardo Cornejo.

En ese marco, Russo destacó “la importancia del armado de esta red de trabajo interministerial para comenzar a tratar las problemáticas comunes, en este caso, en la actuación de incidentes viales”.

Por su parte, Carlos Pérez sostuvo que “este protocolo es sumamente importante para la seguridad vial, ya que resguarda la evidencia y nos permite contar con información de calidad para conocer las causas de los siniestros. Datos vitales para trabajar en políticas públicas eficientes y llevar a cabo acciones de prevención para lograr un futuro más seguro para todos los argentinos”.

Como última instancia en la confección del protocolo se analizarán los informes técnicos realizados por los veedores para la posterior modificación del mismo, en caso de ser necesario y la puesta en práctica en un ejercicio de simulacro final.

17-09-18 simulacro vial dinesa

Scroll hacia arriba