Presidencia de la Nación

Salud participó del IV Consejo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo

La jefa de Gabinete y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias estuvieron en representación del Ministerio de Salud nacional. Se trata de un ámbito de articulación para la gestión de situaciones de emergencia.


El Ministerio de Salud de la Nación formó parte del IV Consejo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que se desarrolló esta semana en Buenos Aires. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y contó con la participación de representantes de todas las provincias.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Analía López y el titular de la Dirección Nacional Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo, representaron a la cartera sanitaria en el encuentro, donde se destacó la colaboración prestada por el ministerio en Salta a causa de las inundaciones.

Durante las últimas inundaciones en esa provincia del Norte, Salud envió insumos, equipamiento y recursos humanos para atender a las personas afectadas. A través de la DINESA, remitió una ambulancia de terapia intensiva, un camión sanitario y una camioneta 4 x 4 de apoyo logístico, además de dos médicos, dos enfermeros, un agente de depósito de medicamentos, dos psicólogos y cuatro choferes.

Qué es el SINAGIR

El Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) es una iniciativa del gobierno nacional que busca fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la reconstrucción, con el fin de fortalecer el sistema de protección civil de nuestro país.

Con el SINAGIR se perderán menos vidas y se reducirá el costo económico de las operaciones de emergencia. También se reducirá el impacto económico de los desastres, especialmente sobre las economías regionales y se minimizará el daño a la infraestructura.

A partir de la conformación del SINAGIR, como herramienta de manejo del riesgo desde todas sus dimensiones -análisis, prevención, preparación y respuesta-, se desprende la necesidad de articular todos los organismos del Estado involucrados en la materia, coordinando aspectos como: trabajo con las provincias, ONG, organismos internacionales y planes de capacitación, entre otros.

16-03-18 Reunión SINAGIR

16-03-18 Reunión SINAGIR 2

16-03-18 Reunión SINAGIR 3

Scroll hacia arriba