Presidencia de la Nación

Salud participó de un encuentro sobre adolescencias y juventudes en Neuquén

En la reunión se entregaron kits de ambientación de las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) a los equipos locales.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron del encuentro “Salud, Atención y Participación Adolescente Juvenil” en la provincia de Neuquén donde entregaron kits de ambientación de las Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias (ASIE) a los equipos locales para que cuenten con más herramientas para implementar actividades y dispositivos de atención.

“Neuquén es una provincia que tiene mucha experiencia en Atención Primaria de la Salud, en el trabajo de participación adolescente fue una de las primeras provincias que empezó a trabajar en foros para escuchar a los pibes. Aprendimos muchísimo de su experiencia, de los Grupo Promotores de Salud y las Consejerías de Salud Adolescente, por eso esta instancia es muy relevante porque así podemos seguir intercambiando y pensando juntos cómo mejorar el acceso de los chicos al sistema de salud”, señaló el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, durante la reunión que se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén.

Durante la actividad, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, indicó que Neuquén trabaja en estrategias en función de los ciclos vitales y que esa mirada jerarquiza a la Dirección de Adolescencias.

“Apoyar esas nuevas miradas es fundamental para lograr trabajar de otra manera y es parte de estos encuentros poder repensar cuáles son nuestras propias prácticas en función de la agenda que siempre sale del territorio y no desde los lugares que ocupamos nosotros”, sostuvo.

Por su parte, el referente de la Dirección de Adolescencias, Sebastián Merlo, resaltó el rol de los equipos y dispositivos provinciales ya que "son el motor del trabajo en salud de las adolescencias en la provincia y tendrán el espacio para exponer sobre cómo están haciendo su tarea”.

En la jornada también se repasó la relevancia del Consejo Asesor de Salud Adolescente y Juvenil (CONSAJU) y, en ese sentido, Escobar presentó el Primer Diagnóstico Federal que analiza necesidades, obstáculos y problemáticas específicas de la población adolescente y joven en materia de acceso a la salud.

El material fue elaborado durante 2021 por las seis comisiones del Consejo: Salud Sexual y (no) Reproductiva, Salud y Educación, Salud Mental, Consumos, Promoción de la Salud Comunitaria y Violencias.

Scroll hacia arriba