Presidencia de la Nación

Salud participó de un conversatorio sobre los 20 años de política pública en salud sexual y reproductiva en Argentina

La actividad se desarrolló en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos y contó con la participación de autoridades nacionales y especialistas.


En el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se lleva a cabo por primera vez en Argentina, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación participaron ayer del conversatorio sobre "20 años de política pública en salud sexual y reproductiva entre la natalidad y el enfoque de derechos sexuales y reproductivos".

En la apertura de la actividad, que se realizó en el Auditorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, resaltó la importancia de tener "un Estado garante de derechos, con una perspectiva en la salud pública y la justicia social y su rol para generar políticas públicas".

La funcionaria nacional destacó que con la Ley 25.673, que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, se reconoció a la salud sexual y reproductiva como derecho de la población y se convirtió en responsabilidad del Estado el desarrollo de políticas públicas para garantizar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva, prevenir embarazos no intencionales, promover la salud sexual y reproductiva en la adolescencia, asegurar el acceso a información y a métodos anticonceptivos.

Finalmente, Tirado marcó algunos resultados de la política pública en salud sexual y reproductiva como el descenso en un 40% de las muertes maternas, la ampliación a 1437 centros de salud y hospitales públicos que garantizan actualmente las interrupciones del embarazo bajo la normativa de la ley nacional 27.610 y por último, el impacto del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) en el descenso de la tasa de fecundidad adolescente.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Mariana Romero, subrayó la importancia del rol de la sociedad civil y su sinergia con el Estado a la hora de realizar el monitoreo social de los derechos sexuales y reproductivos, como elementos que fortalecen y sostienen la política pública, haciendo una articulación virtuosa.

El conversatorio inició con la proyección de un video realizado en el marco del aniversario por los 20 años de la Ley Nacional 25.673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el año 2002, que contiene la línea del tiempo con los momentos más importantes en la materia.

Así, el encuentro fue una oportunidad para repasar algunos hitos de estos 20 años de política pública, surgida en un contexto de crisis económica, política y social y que es sostenida a lo largo de este periodo, con una clara decisión de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de toda la sociedad, por parte del Estado.

En ese sentido, la directora Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, destacó los avances de nuestro país en el aseguramiento de insumos para el acceso y atención de calidad de las interrupciones del embarazo, a través de la producción pública de misoprostol y la producción nacional de mifepristona, recientemente aprobada por la ANMAT, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, valoró positivamente el encuentro y destacó la necesidad de continuar articulando con las diferentes organizaciones para seguir fortaleciendo la política pública sanitaria en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos como Derechos Humanos.

Del conversatorio participaron también la oficial principal de Programas de Fòs Feminista, Nina Zamberlin, y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina, Mariana Isasi.

Mirá el video "20 años de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva. Acceder a derechos nos cambia la vida."

Scroll hacia arriba