Presidencia de la Nación

Salud organizó un encuentro nacional de referentes provinciales de lepra

En la actividad, organizada junto a OPS, se presentó la actualización en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA) para la notificación por diagnóstico clínico de la enfermedad.


En el marco de la 23ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, el Ministerio de Salud, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizó un encuentro nacional de referentes de lepra de todo el país con el objetivo de analizar la situación epidemiológica de la enfermedad y avanzar en estrategias para su control y eliminación.

“El Ministerio de Salud de la Nación pone a la lepra en la agenda sanitaria, lo que otorga la posibilidad de seguir avanzando y definir líneas estratégicas posibles con un plan de acción que permita medir el avance y el impacto de las políticas públicas”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante la apertura de la jornada que dio comienzo a las distintas actividades que se desarrollarán en todo el país por la Semana de la Lepra, que se conmemora cada primera semana de octubre.

Asimismo, el funcionario nacional propuso “trabajar con una mirada federal y en articulación con los organismos internacionales, sectores de la sociedad civil, y generar asociaciones estratégicas en el país y de cooperación internacional en el marco de la cooperación Sur- Sur con países que tengan una problemática similar”.

En el encuentro se presentó además la actualización de la notificación por diagnóstico clínico de lepra en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SIISA), cuya implementación tiene por objetivo mejorar la vigilancia y el seguimiento de las personas y sus contactos, utilizando un formulario único. Este avance es el resultado de un trabajo articulado entre la Coordinación de Tuberculosis y Lepra, la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias y la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica de la cartera sanitaria nacional.

La reunión contó con la organización de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis y tuvo como fin sensibilizar a la población y a los equipos de salud sobre esta enfermedad, así como erradicar los mitos existentes que dificultan su detección y tratamiento en las personas afectadas.

Durante la jornada, la responsable del área de lepra del Ministerio de Salud de la Nación, Clarisa Roncoroni, presentó la situación epidemiológica nacional, los avances y estadísticas de los últimos 5 años, las líneas programáticas y la actualización de la notificación. Por su parte, la referente de la provincia de Misiones, Sandra Roginsky, presentó las distintas estrategias que se desarrollaron a nivel local y que contribuyeron a disminuir la transmisión de la lepra en el marco de la “Estrategia Hacia Cero Lepra”, impulsada por OPS.

Luego, se expusieron diversas estrategias y acciones para la eliminación de la discriminación de personas con lepra, a cargo de Gladys Fattore, trabajadora social integrante del equipo misionero; mientras que Julieta Fisher, referente del Hospital Muñiz, presentó los resultados de una encuesta realizada en los CAPS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitió un análisis del conocimiento, la atención a personas, y del estigma y la discriminación en lepra en el primer nivel de atención. Esta encuesta fue compartida con las demás jurisdicciones y aportó la misma información a nivel nacional.

Por último, se trabajó en tres mesas regionales en las que se abordaron las dificultades en el diagnóstico precoz, y se propuso las posibles soluciones en base a ejes que permitan prevenir la transmisión de la enfermedad. En estas mesas los responsables regionales avanzaron en la discusión sobre las estrategias de eliminación de la estigmatización y la discriminación social que genera esta enfermedad.

Del encuentro participaron la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; la directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Mariana Ceriotto; la coordinadora de Tuberculosis y Lepra, Marcela Natiello; y el asesor subregional en VIH, Hepatitis, Tuberculosis, Lepra e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS, Marcelo Vila.

Scroll hacia arriba