Presidencia de la Nación

Salud organizó la Tercera Reunión Técnica sobre Educación Interprofesional de la región de las Américas

El evento fue convocado por la Dirección Nacional de Capital Humano de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas.


La ciudad de Buenos Aires fue sede de la Tercera Reunión Técnica sobre Educación Interprofesional en Salud (EIP): Mejorar la capacidad de los recursos humanos para lograr la salud universal. El evento fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Capital Humano; la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS /OMS) con la colaboración, y la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP).
La reunión contó con la Presencia de representantes de quince países de la Región de las Américas y tuvo como marco las líneas estratégicas establecidas en la Estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud de la OPS/OMS.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay, fueron los países participantes que presentaron las actividades previstas y realizadas en sus planes nacionales de implementación de la Educación Interprofesional.
Los objetivos del encuentro fueron evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional (2018-2019), profundizar en la temática y en su influencia para alcanzar la salud universal en las siguientes áreas. En este sentido se abordó la Educación Interprofesional en los programas de grado y posgrado del área de la salud; se la pensó como estrategia para mejorar las prácticas colaborativas en el ámbito del trabajo en salud; y también se plantearon iniciativas para el desarrollo docente en este tipo de educación.
La Red Regional de Educación Interprofesional es un espacio de cooperación entre países dedicado a apoyar el desarrollo de políticas de recursos humanos que incorporen a la educación interprofesional y las prácticas colaborativas dentro de sus estrategias para alcanzar la salud universal de las comunidades. Está integrada por 18 países de la Región de las Américas y su plan de trabajo 2018-2019 alcanzó el 60% de complimiento de metas.
Para 2019 se espera continuar ampliando la red de países e instituciones participantes, fortalecer el compromiso de colaboración de sus miembros con vistas de implementar la educación interprofesional y la práctica colaborativa mediante el intercambio de experiencias exitosas, de innovaciones y de la generación de nuevos conocimientos. En igual sentido, ofrecer iniciativas como el curso de Educación Interprofesional para formación de profesores para facilitar su desarrollo en la región.
Participaron de la actividad el director nacional de Capital Humano de la Secretaría Gobierno de Salud de la Nación, Marcelo García Dieguez; el director nacional de Gestión Universitaria, Pablo Falcón; la directora de Acreditación de Carreras de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Marcela Groppo; el asesor de Recursos Humanos para la Salud de América del Sur de la OPS/OMS, Hernán Sepúlveda; la consultora de Recursos Humanos en Salud de la OPS/OMS en Argentina, Débora Yanco, y el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Argentina, Javier Uribe.

Scroll hacia arriba