Presidencia de la Nación

Salud organizó encuentro nacional como cierre de la Semana Mundial de la Lactancia

Con la asistencia de representantes y profesionales de salud de todo el país se compartieron estrategias para promover, proteger y difundir la lactancia en el marco de la Ley 1000 días. Además se presentaron los datos preliminares de la nueva Encuesta Nacional de Lactancia.


En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con representantes y profesionales de salud de todas las jurisdicciones del país con el objetivo de compartir estrategias para promover esta práctica y presentar los datos preliminares de la nueva Encuesta Nacional de Lactancia (ENaLac-2022).

"Tener un buen diagnóstico de situación es parte de entender si las políticas sanitarias tienen impacto o no lo tienen. Esto es fundamental. Pero es fundamental también reconocer la importancia que tiene la evidencia científica y nuestra capacidad de transmitirla, de comunicarla. Porque es sabido que la lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida es la mejor herramienta nutricional, la mejor oportunidad desde el punto de vista del vínculo; la evidencia es categórica en relación a eso”, sostuvo el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Por su parte, el director Nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone, afirmó que “desde el punto de vista de las políticas públicas, el gran objetivo es lograr una mejor salud a lo largo de todo el curso de la vida de las personas. Eso requiere planificar y ordenar nuestras políticas. Y para hacerlo, necesitamos tomar buenas decisiones sobre la base de información de buena calidad y registros oportunos".

La Encuesta Nacional de Lactancia (ENALAC) de 2022, que se realiza desde el año 1998 en el sector público de salud en todo el país, reveló que la lactancia exclusiva se mantiene a los 2 meses en 5 de cada 10 niños (52%) y muestra un número similar en el grupo de 4 meses (50%), pero baja a los 6 meses donde 4 de cada 10 (42%) la sostienen.

Además, el relevamiento, que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también indicó que el inicio de la lactancia se da en un 97% en las primeras horas de vida, pero luego del alta el número desciende al 75%.

Al respecto, la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein, explicó que “tenemos una alta adherencia, una alta intención de las personas gestantes a amamantar a sus bebés. El 97% inicia su lactancia en los primeros días de vida; sin embargo, nos preocupa que menos de la mitad alcanzan los 6 meses con lactancia materna exclusiva”.

Durante el encuentro, que tuvo como lema “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días”, representantes de San Luis, Entre Ríos, La Pampa y La Rioja compartieron estrategias locales para la promoción de la lactancia. Además, se abordó la lactancia en corresponsabilidad y se expuso acerca de los Espacios Amigos de la Lactancia, una de las estrategias para la promoción y el sostenimiento de la lactancia que lleva adelante la cartera sanitaria nacional.

“Hay más de 68 hospitales y 20 Amigos de la Lactancia, hay más de 20 Centros Amigos de la Lactancia, y una iniciativa que comenzó en 2014, que son los Espacios Amigos de la Lactancia en espacios laborales, que ya suman más de 100 en distintos ámbitos públicos y privados, donde se empieza a reconocer esta necesidad de acompañar la decisión de amamantar. Por eso hablamos de corresponsabilidad: porque es una decisión que no tiene que tomar solamente la persona que quiere amamantar, sino que involucra a todo el entorno que tiene alrededor”, comentó Finkelstein

Además, la funcionaria resaltó que “tenemos cursos virtuales y gratuitos que brindamos desde el Ministerio, donde ya hay más de 17 mil personas que han participado. Y tenemos el 0800-222-1002, opción 7, para poder canalizar las dudas de la comunidad”.

La lactancia es beneficiosa tanto para el bebé como para la persona que amamanta. En lactantes, baja la incidencia de infecciones respiratorias y de diarrea, reduciéndose el riesgo de hospitalización por ambas patologías. A largo plazo, también se observa que disminuye el impacto del sobrepeso y diabetes tipo 2. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el apego, con beneficios para el desarrollo infantil.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la lactancia exclusiva a demanda desde la primera hora de vida hasta los 6 meses cumplidos. Luego, se aconseja complementar con la incorporación progresiva de alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los 2 años o más.

Scroll hacia arriba