Presidencia de la Nación

Salud llama a seguir las recomendaciones de COVID-19 para el cuidado propio y del prójimo

El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el aumento de casos con el virus SARS-CoV-2 en varias jurisdicciones que pueden poner en tensión la capacidad de dar respuesta del sistema sanitario.


En el reporte diario sobre el nuevo coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, solicitó “reforzar las medidas de cuidado y recordar la importancia del rol individual en el impacto colectivo al momento de seguir las recomendaciones”.

La funcionaria pidió no naturalizar los números de fallecidos e infectados con COVID-19 ya que se trata de personas y familias. “Necesitamos volver a generar ese consenso como sociedad, tenemos que hacerlo porque podemos seguir cuidándonos entre todos”, expresó.

Vizzotti indicó que la enfermedad está teniendo impacto en todo el mundo, con una situación en la que América ahora es el epicentro de la pandemia pero que están resurgiendo casos en lugares donde se habían controlado. “En Argentina, el porcentaje que correspondía al AMBA que superaba el 90 % durante meses está por debajo del 60 %. Son muchas las provincias que están teniendo un número importante y sostenido de casos y departamentos que están empezando a tener brotes”.

Por la situación expuesta es fundamental aplicar las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus a través del uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es necesario consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas - aunque sean leves - como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

En esta ocasión, en el reporte participó Silvia Brunoldi, viuda de Julio Granados que murió por COVID-19, el 24 de agosto después de 30 días de internación. “A partir de la muerte de mi esposo me resisto a escuchar las cifras de la pandemia como un número, ya que cada una de esas miles de personas tiene un rostro, una vida truncada y una familia destrozada”, afirmó.

Brunoldi explicó que aunque ella cursó la enfermedad con síntomas leves, para sus esposo fue fatal ya que a pesar de no tener factores de riesgo, “el virus le destrozó los pulmones”.

En este sentido destacó: “El virus puede resultar fatal para cualquiera de nosotros” y apeló a “la responsabilidad, solidaridad y empatía de toda la sociedad para seguir las recomendaciones de aislamiento y comprometernos con el cuidado propio y del prójimo. La muerte de un ser querido es irreversible y dolorosa, pero podemos prevenirla con un comportamiento responsable”.

Scroll hacia arriba