Presidencia de la Nación

Salud lanzó un mapa digital que facilita el acceso gratuito a preservativos

La herramienta interactiva fortalece la estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no intencionales.


La Secretaría de Salud de la Nación lanzó el "Mapa digital de puestos fijos", una herramienta que facilitará el acceso gratuito de toda la población a preservativos y geles en los distintos puntos del país.

El mapa, disponible en el link https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativosgratis muestra los puestos fijos más cercanos a la ubicación de cada persona y puede ser consultado desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En él se recopila información de casi 2600 centros de salud, hospitales e instituciones de todo el país que distribuyen estos insumos provistos por el Estado nacional en forma gratuita y se fortalece así la estrategia de prevención de infecciones de transmisión sexual y los embarazos no intencionales.

En ese sentido, esta herramienta se suma al mapa digital presentado el año pasado por la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC que ofrece información sobre los lugares donde se puede realizar el test de VIH en forma gratuita en todo el país y que está disponible en este link: http://msal.gob.ar/sida/index.php/informacion-general/vih-sida-its-y-hepatitis-virales/donde-hacer-el-test

Otra de las iniciativas en las que participa la Secretaría de Salud de la Nación es el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia que tiene entre sus objetivos estratégicos sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia; mejorar la oferta de servicios en salud sexual y salud reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones; potenciar las decisiones informadas de las y los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos; fortalecer políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual; así como para el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente. Más información en https://www.argentina.gob.ar/planenia

Algunos datos a tener en cuenta

• 9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH se dan por relaciones sexuales sin protección;

• Todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos.

• El 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años.
El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Cómo usarlo correctamente:

-Usalo desde el comienzo de la relación sexual.
-Fijate siempre la fecha de vencimiento. Sobre todo si al abrirlo notás que está quebradizo, pegajoso o visiblemente dañado.
-Nunca uses dos juntos: la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
-Abrilo con cuidado: no uses los dientes, ni una tijera. Podés romperlo sin darte cuenta.
-Después de usarlo, tiralo. Acordate de que no es reutilizable ni reciclable.
-Si vos o tu pareja necesitan lubricación extra, usá los lubricantes en base a agua para no dañar el látex.
-Tratá de no guardarlos mucho tiempo en la cartera, la billetera o un bolsillo. El calor o la humedad excesivos pueden afectar el material con el que están hechos.

Más información:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/preservativo

Scroll hacia arriba