Presidencia de la Nación

Salud lanzó el nuevo plan de servicios del programa SUMAR para todo el país

Incluye la cobertura para las personas mayores de 64 años sin obra social, la ampliación de 20 líneas de cuidado de la salud vigentes y la inclusión de nuevas intervenciones para dengue, COVID-19 y EPOC, y la incorporación de más de 110 prestaciones médicas junto a otras modalidades de atención como el cuidado domiciliario, actividades de salud comunitaria y la telemedicina. Además de la ampliación para toda la población de la cobertura de intervenciones quirúrgicas para pacientes que sufren una cardiopatía congénita.


Con la participación de más de 500 asistentes de todo el país se presentó esta tarde el nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, en un primer encuentro que forma parte de un ciclo semanal de reuniones virtuales que acompañará la puesta en marcha de la ampliación de la cobertura prestacional y poblacional de dicho programa para reforzar el acceso y la calidad de las prestaciones de salud.

En la apertura del secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que la ampliación del PSS del Sumar forma parte de uno de los ejes de trabajo priorizado por el ministro de Salud, Ginés González García. En esa línea, explicó que “otro de los ejes tiene que ver con la inversión desde el programa, que en lo que va del año se multiplicó por 5 en comparación con todo lo transferido en 2019; además extendimos la cobertura para todas las personas mayores de 64 años sin obra social ni PAMI, y la línea de cuidado de cardiopatías congénitas sin límite de edad”.

03-09-20 perstaciones sumar

“El programa Sumar es una política muy importante para el Ministerio en tanto estrategia de financiamiento orientada a resultados, ya que mensualmente aporta un flujo de recursos adicionales a los centros de salud y a los hospitales de todo el país, en función de mejoras en el acceso y la calidad de servicios que tienen un altísimo impacto en la población”, agregó Sabignoso.

Por su parte, Natalia Vázquez, directora de Estrategias de Articulación de Coberturas, junto a Luciano Pezzuchi, coordinador del Programa Sumar a nivel nacional, presentaron las líneas de cuidado priorizadas en esta nueva etapa dentro de las cuales se destacan la incorporación de la atención domiciliaria y un conjunto de prestaciones relacionadas con la telemedicina, cuyo objetivo es el de disminuir la afluencia de personas hacia los efectores de salud en el marco de la pandemia por coronavirus, como también sostener el cuidado de pacientes con otras patologías o el monitoreo remoto de las personas gestante.

A su vez, brindaron detalles sobre las nuevas líneas de cuidado correspondientes al dengue como son la detección, búsqueda activa, el diagnóstico, la atención y el seguimiento de casos; como así también describieron el grupo de prestaciones específicas destinadas a pacientes con EPOC.

“Este plan de servicios es mucho más que un listado de 800 prestaciones, es un instrumento que ha ido evolucionando desde el Plan Nacer y que se gestiona dinámica y coordinadamente junto con el Ministerio de Salud y las jurisdicciones. Es una herramienta fundamental dirigida a reducir inequidades, que incentiva mejoras en la calidad, que trata de hacer una asignación mucho más estratégica y equitativa de los recursos y que nos permite construir indicadores de acceso efectivo a cuidados de la salud”, detalló Sabignoso.

También formaron parte de la presentación el subsecretario de Articulación Federal, José Guccione; el titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Yedlin; Sonia Velázquez, Natividad Nassif y Fabián Zgaib, ministros de Salud den Entre Ríos, Santiago del Estero y Río Negro respectivamente; directores de Obras Sociales provinciales y coordinadores de los programas Sumar, Redes y Proteger; y referentes de Atención Primaria jurisdiccionales.

03-09-20 perstaciones sumar 1

03-09-20 linea de tiempo sumar

Scroll hacia arriba