Presidencia de la Nación

Salud lanzó el Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos de Argentina

Se realizará durante el mes de mayo en 260 establecimientos para conocer la adherencia a la higiene de manos del personal de salud en entornos de atención sanitaria.


En el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos, que se celebra cada 5 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el comienzo del Estudio Nacional de Prevalencia de Higiene de Manos, un trabajo de investigación para conocer el nivel de adherencia de esta práctica en las instituciones de salud de Argentina, que se realizará junto al Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) y la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI).

El estudio, del que participarán 260 instituciones públicas y privadas que se inscribieron de manera voluntaria durante el mes de abril, constituye una fuente de información clave para entender las conductas y planificar las políticas y gestión sanitaria tanto a nivel institucional como nacional.

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) generan una gran carga de enfermedad y tienen un importante impacto económico en los pacientes y los sistemas sanitarios de todo el mundo.

El control de las infecciones se basa en una serie de medidas sencillas y bien establecidas, de probada eficacia y ampliamente reconocidas. Las “Precauciones Estándar” comprenden los principios básicos del control de las infecciones que son obligatorios en todos los centros sanitarios. Su aplicación se extiende a todos los pacientes que reciben asistencia, al margen de su diagnóstico, sus factores de riesgo y su presunto estado infeccioso, disminuyendo el riesgo de que el paciente y el personal del hospital contraigan una infección. La higiene de manos es una de las medidas más costo-efectivas para la prevención de infecciones.

La importancia de practicar una higiene de manos eficaz y efectiva en la atención sanitaria es fundamental. La mejor forma de alcanzarla es adhiriendo a los 5 momentos de la higiene de manos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según resultados del corte de prevalencia previo del año 2022, en la que participaron 163 instituciones de salud y se relevaron 457 unidades críticas y no críticas de adultos y pediatría, la adherencia global a la práctica de higiene de manos entre los profesionales de salud fue del 63% y de estos, el 67% realizó la higiene de manos siguiendo la técnica adecuada (Informe Estudio de Prevalencia de Higiene de Manos 2022: https://vihda.gov.ar/index.php/publicaciones ).

El lema de la campaña de higiene de manos que anualmente realiza la OMS es "Juntos, aceleremos la acción – ¡Salva Vidas! Limpia tus manos". Los recursos de comunicación de la campaña están disponibles en: https://who.canto.global/b/LS0P7

Por otro lado, y en el marco de las actividades por de visibilización de la importancia de la higiene de manos, el Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) y la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud de la Nación, junto con la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI), invitan a la Conferencia del doctor Didier Pittet, que se realizará el jueves 18 de mayo desde la sala de conferencias del ANLIS-MALBRÁN y se podrá ver de forma virtual. El doctor Didier Pittet es un experto en enfermedades infecciosas y director del Programa de Control de Infecciones y del Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad del Paciente, Hospital Universitario de Ginebra, Suiza. Para participar de la actividad, las personas interesadas deberán inscribirse en el siguiente link: https://portalvihda.anlis.gob.ar/inscripciones/IndexHigieneManos?evento=33

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/epidemiologiaysituacion/conacra

Scroll hacia arriba