Presidencia de la Nación

Salud informa la actualización del Boletín Epidemiológico Nacional

A excepción de Chaco y Formosa, no hay evidencia de circulación viral de dengue en ninguna jurisdicción del país. También se brinda un panorama sobre virus respiratorios, que incluye influenza, VSR y COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que se publica cada lunes, informa que en la SE 38 continúa el descenso sostenido de casos de dengue a nivel nacional que se había iniciado en la SE 14/2024, con un bajo número de casos que se registran en pocos departamentos de la región del noreste argentino (NEA).

En ese sentido, las autoridades sanitarias de la provincia de Formosa confirmaron la persistencia de la transmisión viral de dengue en los departamentos de la Capital, Patiño, Pilcomayo y Pilagás. En tanto, Chaco reportó circulación de la enfermedad en el departamento de San Fernando. En el resto de las jurisdicciones del país no hay evidencia de circulación viral en el momento actual.

Respecto a la Fiebre de Oropouche, no se ha confirmado a la fecha ningún caso en Argentina (de los 1179 casos estudiados, ninguno dio positivo).

Sobre viruela símica-Mpox, el mayor número de notificaciones se registró hasta el momento en la SE 36, luego del alerta emitido durante la SE 33 que aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia. En ese marco, la curva epidémica de casos confirmados por fecha mínima muestra una persistencia en la detección de casos desde la SE 29 y hasta la semana actual, con un promedio de 6 casos semanales. En total, desde el comienzo del año se identificaron 65 casos confirmados de mpox sobre un total de 357 casos sospechosos.

En relación a triquinosis, durante todo el año se registraron 543 casos notificados, de los cuales 260 fueron confirmados, 4 fueron catalogados como probables, 16 descartados y los 263 restantes fueron clasificados como sospechosos. En esa línea, la cifra de casos acumulados se encuentra dentro de lo esperado para el período.

Infecciones respiratorias agudas

Entre las SE 1 y SE 37 de 2024 se registraron 915.418 casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza), 127.556 casos de Neumonía y 138.841 casos de Bronquiolitis en menores de dos años, representando un aumento de las notificaciones del 2,06% para las ETI, una disminución de 13,02% para neumonías y una baja de 27,04% para bronquiolitis, respecto a los casos notificados durante el mismo período del 2023.

Para Influenza, el mayor número de casos se concentró entre las SE 20 y SE 27, momento en el cual se registra un descenso que se acentúa entre las SE 29 y SE 37, donde se registra un bajo número de casos. En las últimas dos semanas epidemiológicas se registraron 20 casos positivos entre las 146 muestras estudiadas. Sobre casos hospitalizados, el 87% de los pacientes ingresaron entre las SE 18 y SE 29, fundamentalmente a expensas de Influenza A. Desde la SE 30 se registra un menor número de casos, con un promedio de 59 casos semanales, con predomino ahora de influenza B.

Respecto a VSR, aproximadamente el 80% de los casos se registraron entre las SE 24 y SE 34 y actualmente se percibe un menor número de casos. El 96% de los casos hospitalizados hasta el momento se dieron a partir de la SE 20. Sin embargo, desde la SE 30 se ha presentado una disminución en el número de casos hospitalizados, pero aún con un promedio alto de más de 100 casos semanales hasta la SE36.

Por último, desde la SE 29 se registra un ascenso paulatino de las detecciones semanales de SARS-CoV-2, aunque los casos permanecen en valores bajos. En la SE38 de 2024 se confirmaron 300 casos y murió una persona con diagnóstico de COVID-19. Igualmente, el mayor número de detecciones hasta el momento se dio a comienzos del año, concentrándose el 93% de los casos entre las SE1 a SE12 (con un mínimo de 1052 casos en la SE 12 y un máximo de 8455 en la SE 04).

Más información: Boletín Epidemiológico Nacional SE 38

Scroll hacia arriba