Presidencia de la Nación

Salud impulsa un Plan Director para el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

El plan prevé la realización de obras de ampliación y el fortalecimiento del equipamiento del instituto.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación realizaron el jueves 1° de septiembre un viaje oficial a la ciudad de Mar del Plata donde funciona el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) para dar impulso al nuevo Plan Director de la Institución.

La comitiva fue encabezada por el secretario de Calidad en Salud, Alajendro Collia, quien estuvo acompañado de la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro y los equipos de trabajo de ambos funcionarios, quienes se reunieron con el equipo directivo del INAREPS encabezado por la directora Laura Valente.

Sobre la importancia del INAREPS, Collia explicó que “se trata de un instituto emblemático que sufrió los avatares del neoliberalismo durante los años 90, pero que había sido creado por la epidemia de polio en la década del 50 y que hoy se ha puesto de pie”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la ministra Vizzotti y su equipo estamos trabajando junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para generar un Plan Director con la posibilidad de avanzar en el primer tramo durante los próximos 12 meses, con lo cual hay una gran satisfacción porque durante muchos años no se pudieron realizar obras y no se pudo fortalecer el equipamiento del hospital”.

Por su parte, De Cristófaro explicó que “es invaluable el sentido de pertenencia que el INAREPS ha logrado gestar en la comunidad marplatense tanto con sus pacientes como con el talento humano que se compromete con el crecimiento del Instituto”.

Finalmente, la directora del INAREPS, Laura Valente, destacó que “nos centramos más que nada en visualizar la primera etapa de este Plan Director, que va a convertirse en algo muy importante para la institución y para toda la comunidad, ya sean nuestros pacientes, como las personas a las cuales formamos porque implica una ampliación del área de docencia e investigación, la realización de un quirófano nuevo con un área de esterilización, una terapia intensiva e intermedia, que a futuro nos va a permitir refuncionalizar otras áreas y todo redunda en beneficios para la atención de nuestros pacientes”.

Un angiógrafo para el Hospital Alende

Luego de la reunión en el INAREPS, la comitiva visitó el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Oscar E. Alende", donde fueron recibidos por su directora, Verónica Martín, y la presidenta del bloque del Frente de Todos del Partido de General Pueyrredon, Marina Santoro.

Este establecimiento de salud recibirá un angiógrafo enviado por el Gobierno Nacional, en el contexto de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente optimizando así tiempos y calidad de atención.

También estuvieron presentes el director nacional de Recursos Físicos, Hernán Barbalace; el coordinador de Equipamiento Médico, Leandro Cian; la coordinadora de Arquitectura Sanitaria, Dolores Dávila; y el director de Transferencias Financiera a Provincias, Marcos Merello. Por parte de la Provincia de Buenos Aires participó el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Scroll hacia arriba