Presidencia de la Nación

Salud firmó convenio de cooperación con Río Negro para fortalecer el acceso a tecnologías sanitarias e insumos estratégicos

Mediante el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica en materia de producción pública de medicamentos, el acuerdo apunta a cubrir las necesidades de la población, en especial de los grupos más vulnerables.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación para la articulación de acciones en torno a la investigación, desarrollo y producción pública de suplementos nutricionales, medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas.

Así, a partir del intercambio de conocimientos y la asistencia técnica en materia de producción pública de medicamentos, la iniciativa tiene por objetivo cubrir las necesidades de la población en relación a estos insumos esenciales, en especial de los grupos más vulnerables.

Uno de los principales productos que se elaborará en la provincia es "Fierritas", un complemento nutricional en polvo para la prevención de la anemia infantil destinado a niños y niñas de 6 meses a 2 años. Se trata de un proyecto estratégico, en el marco de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia “Mil Días” (Ley 27.611), que resuelve una demanda sanitaria insatisfecha, debido a la escasez nacional e internacional de oferta y la prevalencia de anemia infantil.

Este convenio forma parte de una serie de acciones que lleva adelante la cartera sanitaria nacional para impulsar una política nacional de medicamentos con fuerte presencia de la producción de los laboratorios públicos. En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP) se encuentran vigentes diversos acuerdos interadministrativos con instituciones provinciales.

Para acompañar este proceso, el ANLAP otorgó un subsidio de $30.000.000 de pesos destinado a la adquisición de maquinarias e insumos vitales para la producción, que este año contará con 6.564.780 sobres de FIERRITAS, que serán distribuidos dentro de la Canasta de los Mil Días del REMEDIAR, representando una inversión de $249.855.526 de pesos.

“Es clave que definamos qué necesitamos para ir a buscarlo y producirlo”, expresó Vizzotti e indicó que “la mirada de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP) en relación a lo que significa el acompañamiento regulatorio y la definición estratégica ha encontrado realmente un papel muy importante”.

La ministra destacó así que el convenio firmado “no solo va a beneficiar a la provincia de Río Negro, sino que también va a ser parte de la respuesta a una ley, a una cuestión de derechos, a la mirada federal”. En ese sentido, refirió que se trata del resultado de mucho esfuerzo conjunto. “Se empieza a cerrar el círculo, a mostrar resultados”, finalizó.

Por su parte, la gobernadora Carreras compartió detalles de la política en materia de alimentos que desarrolla la provincia y evaluó que “además de complementarla, este convenio nos resulta virtuoso no solo porque potencia el laboratorio y le da oportunidad de desarrollar otros productos, sino que además después nos va a llegar nuestro producto distribuido por ustedes y va a completar una tarea que muy bien lleva adelante nuestro ministro con todos los hospitales en la atención primaria de la salud”.

Asimismo, la gobernadora agradeció el acompañamiento de la cartera sanitaria nacional y expresó que “en este tiempo de pandemia, que nos ha puesto en crisis en un montón de sentidos, el diálogo y el apoyo contundente del ministerio y del Gobierno nacional es lo que nos permitió realmente salir airosos”.

En la misma línea, el ministro de Salud de la provincia, Luis Fabián Zgaib, aseguró que “esto es un paso grandísimo para nosotros, fundamental”, al tiempo que agradeció el apoyo de la cartera sanitaria nacional. “Es un orgullo trabajar así”, resumió.

Del acto de la firma participaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y la titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLaP), Ana Lía Allemand. Por parte de la provincia de Río Negro estuvo presente también la gerente general de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), Marne Livigni.

Scroll hacia arriba