Presidencia de la Nación

Salud encabezó la reunión anual de la Comisión Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana

Durante el encuentro se evaluaron las actividades a seguir en una problemática que afecta a la salud mundial y que pone en peligro la eficacia de los medicamentos.


Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) encabezaron la reunión anual de la Comisión Nacional Contra la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) con el objetivo de unificar acciones y generar nuevos consensos para el desarrollo de estrategias que permitan hacer frente a este problema de salud pública a nivel mundial que compromete la prevención y tratamiento de un número cada vez mayor de infecciones.

Durante la reunión se realizó una puesta al día de las acciones específicas desarrolladas por parte de los integrantes de la comisión y se avanzó en la conformación de consensos interministeriales en relación al uso de antimicrobianos. También se buscó identificar y establecer los alcances de la implementación de un marco legal regulador de la CoNaCra, al tiempo que se abordó el impacto de esta problemática en la salud pública.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos; la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Patricia Angeleri; el representante regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos; y la representante de OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham.

“Este es el momento de fortalecer la articulación entre los distintos actores relacionados con la problemática para dar un verdadero salto cualitativo en lo relativo a resistencia antimicrobiana” sostuvo Angeleri.

Además, la funcionaria recordó que este tema fue uno de los ejes en las reuniones que mantuvieron los ministros de Salud y de Agroindustria en los encuentro previos a la cumbre del G-20, lo que da cuenta de la importancia del abordaje de la problemática en el marco del concepto Una Salud (One Health) impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

Finalmente, Birmingham y Barcos informaron acerca de los resultados de la visita realizada en junio por parte del Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (IACG). En ese marco, los representantes de los organismos internacionales realizaron observaciones tendientes a mejorar las acciones implementadas a nivel nacional, elogiaron el liderazgo que tiene la Argentina a nivel regional respecto del abordaje conjunto de la problemática y destacaron el desarrollo del laboratorio de referencia a cargo del ANLIS-“Dr. Carlos G. Malbrán”.

La jornada de trabajo contó con la participación de los equipos técnicos de los ministerios nacionales que conforman la comisión: Salud; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Agroindustria; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Educación.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos, ya sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces. Entre las principales causas de esta problemática están el uso inadecuado de antibióticos y su utilización sin prescripción médica.

Las infecciones por microorganismos resistentes pueden causar la muerte de personas, la transmisión a otras y además generar grandes costos tanto para los pacientes como para la sociedad.

Para más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/antibioticos

Scroll hacia arriba