Presidencia de la Nación

Salud e INDEC definieron canasta básica de alimentos para celíacos

Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.


La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación junto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) definió una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para personas con enfermedad celíaca que se actualizará dos veces por año, a fin de establecer de forma ágil el monto que deben cubrir obras sociales y prepagas.

La iniciativa surgió de la necesidad de contar con una canasta para celíacos que aporte valores de referencia a la hora de garantizar el derecho de los pacientes a acceder a alimentos aptos para su consumo, ya que el único tratamiento disponible en la actualidad para las personas con enfermedad celíaca es la incorporación a su dieta de alimentos libres de gluten.

La Ley N° 27.196 y sus modificatorias establecen la obligatoriedad por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga de cubrir las harinas y premezclas u otros alimentos industrializados certificados como libres de gluten. La cobertura de estos alimentos se establece en la ley según los requerimientos nutricionales indicados por la Secretaría de Gobierno de Salud, en tanto que órgano de aplicación, y su valor debe ser actualizado periódicamente de acuerdo al índice de precios al consumidor oficial del INDEC.

Desde el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca remarcaron que toda persona diagnosticada con esta patología cuenta con este beneficio. Para esto es necesario descargar la nueva constancia médica de enfermedad celíaca en este link http://msal.gob.ar/celiacos/contancia.html, hacerla firmar por su médico o médica y presentarla en su obra social o prepaga, quienes se encargan de gestionar el beneficio.

Si la persona no tiene cobertura explícita está garantizado el beneficio por el Estado y dicha constancia debe presentarse en la dependencia de Desarrollo Social que corresponda a su jurisdicción.

Canasta básica

Desde febrero del 2018, la Secretaría de Gobierno de Salud trabajó junto al INDEC en la validación de la selección de productos libres de gluten utilizados para la realización del nuevo cálculo del beneficio. Los productos que se sustituyeron fueron pan, galletitas de agua, galletitas dulces, harina de trigo, otras harinas, fideos y condimentos.

Para realizar esta tarea el INDEC debió ampliar el relevamiento de precios mediante la inclusión de productos libres de gluten que publica la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). http://www.anmat.gov.ar/alimentos/libres_gluten/alimentos_libres_de_gluten.asp

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, afirmó que “la elaboración de esta canasta básica de alimentos específica para personas con celiaquía se suma a las acciones que viene desarrollando el Programa, como la elaboración de un documento de consenso para equipos de salud con estándares internacionales sobre cómo trabajar en la detección, diagnóstico y tratamiento; además de la entrega reactivos de diagnóstico serológico en más de 70 hospitales distribuidos en 21 provincias”.

Además agregó que “otro gran paso fue el inicio de un Registro Nacional de Pacientes Celíacos que permitirá tener datos a nivel nacional, el desarrollo de capacitaciones a los distintos equipos de salud provinciales y el acompañamiento en las acciones de promoción y regulación”.

El listado relevado fue publicado en el Boletín Oficial del INDEC (Año 23, número 11, de noviembre de 2018, p. 189). Para consultarlo online: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/publicaciones/indecinforma/indec_informa_11_18.pdf

Más datos

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico. En este sentido, desde la Secretaría de Gobierno de Salud se entregan reactivos de diagnóstico serológico, se brindan capacitaciones a los equipos de salud y se realizan acciones de difusión de las características de la enfermedad en la comunidad.

10-12-18 productos para celiacos

Scroll hacia arriba