Salud distribuye 118 respiradores a las provincias

Para preparar al sistema de salud ante un eventual aumento de casos, el Ministerio de Salud adquiere y distribuye insumos necesarios en el contexto de la pandemia de COVID-19.


Como parte de las acciones de preparación y respuesta a la enfermedad COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación informa que ya se cuenta con 190 respiradores nuevos, de los cuales 72 fueron adquiridos por las jurisdicciones y 118 son distribuidos por la cartera sanitaria nacional.

“También se ha planificado y distribuido un entrega especial de medicamentos para la campaña de invierno para dar respuesta a través del primer nivel de atención por medio del plan Remediar”, afirmó la secretaria de Acceso a la Saud, Carla Vizzotti quien adelantó que además se está trabajando en la distribución adecuada, en función del aislamiento preventivo, de un stock de tratamientos crónicos por un período más largo de tres meses.

A esto se le suman las acciones para reprogramar cirugías, liberar camas críticas y reorganizar los circuitos para que el sistema de salud esté preparado.

“No hay ninguna persona en Argentina que no tenga un rol y no hay uno más importante que el otro. Si cada uno cumple su rol vamos a tener mayores posibilidades de lograr el objetivo de achatar la curva y de que nos vaya mejor”, destacó Vizzotti durante el reporte diario.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, comunicó que hay
589 casos confirmados de los cuales el 48 por ciento esta relacionado con viajes. Hay un total de 12 fallecidos, 25 personas están en terapia intensiva y 75 han sido dadas de alta. Además 2.258 análisis han resultado negativos y 1.870 fueron descartados por investigación epidemiológica.

Recomendaciones para embarazadas

Ante la situación que plantea la pandemia de COVID-19, la médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), Liliana Vázquez, aclaró que “en esta reorganización del sistema de salud hay un lugar para cada una de las embarazadas y siguen siendo una prioridad en la asistencia”.

La especialista aclaró que no se ha demostrado la transmisión transplacentaria del virus como así tampoco a través de la lactancia. “Las embarazadas, los recién nacidos y los pacientes pediátricos no son poblaciones vulnerables para este virus”, aseguró.

Respecto de la lactancia, Vázquez indicó la importancia de mantenerla con todas las precauciones. “Las madres que amamantan - explicó - lo tienen que hacer con barbijo, la higiene de manos es fundamental, como así también del lugar donde se encuentran. Tomando estas precauciones se puede tener una lactancia segura”.

Por otra parte, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación deben recibir la vacuna antigripal para evitar complicaciones y proteger en forma indirecta al bebé.

27-03-20 Informediariocarlavizzotti